Argentina es “víctima de un ataque colonialista” británico

“Hoy han comenzado a disparar los misiles tierra-aire desde la base militar de Isla Soledad hacia el mar”, aseguró el canciller Héctor Timerman, en su reclamo a la Organización Marítima Internacional.

Por Redacción

El gobierno nacional advirtió hoy que la Argentina es “víctima de un ataque colonialista” británico y aseveró que las pruebas de misiles en las Islas Malvinas representan “una provocación” para el país y “un acto que puede traer peligro” para los barcos que navegan en el Atlántico Sur.

Además, la Argentina realizó una nueva protesta formal, en esta oportunidad, ante la Organización Marítima Internacional (OMI) contra el anuncio del gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte de realizar disparos de misiles.

El reclamo y la nueva polémica por la Cuestión Malvinas se produce en momentos en que el titular del Comité de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimee se encuentra de visita en el país.

Ese organismo de la ONU resuelve, desde 1965, que Buenos Aires y Londres deben sentarse a negociar sobre la soberanía de las islas.

“Hoy han comenzado a disparar los misiles tierra-aire desde la base militar de Isla Soledad hacia el mar”, aseguró el canciller Héctor Timerman, en su reclamo a la OMI.

Pese a los rechazos formales del gobierno nacional ante las Naciones Unidas y la OMI, las maniobras militares concluirán recién el sábado 23 de octubre, día en que asumirá el nuevo gobernador británico de las islas, Nigel Haywood, en una ceremonia en Puerto Argentino.

“¿Contra quién disparan misiles? ¿Contra la Antártida?”, se preguntó Timerman y aseveró: “Es una clara provocación contra la Argentina, pero que el país se quede tranquilo porque no vamos a caer en ese tipo de provocaciones”.

El funcionario apuntó que “la Argentina es víctima de un ataque colonialista” por parte de los británicos y consideró que los ejercicios militares que realizan los ingleses son “una medida para provocar” y subrayó “el escalamiento de las hostilidades que aguanta la Argentina por parte de Gran Bretaña en torno a Malvinas y el Atlántico Sur”.

En declaraciones a radio 10, recordó que “Argentina es responsable por la seguridad naval de todos los barcos que circulan por el Atlántico Sur ante la comunidad internacional, que eligió a la Argentina en 1974 para monitorear a la seguridad de los barcos”.

“Con lo cual cuando hay un acto que puede traer peligro a una nave de pasajeros, de carga o de pesca, se le avisa a la autoridad competente, en este caso la Argentina, para que le avise a todos los barcos que a tal hora es peligroso circular en tales latitudes”, manifestó Timerman.

Aunque Gran Bretaña aseguró que las maniobras militares en las Islas Malvinas se realizan desde hace varios años, Timerman insistió que el Gobierno nacional nunca se había enterado que esos ejercicios se desarrollaron en otras oportunidades.

“Nosotros nunca nos enteramos. O nunca lo hicieron antes o lo hicieron y nunca nos avisaron”, analizó.

Al mediodía, Timerman recibió en su despacho al presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Saint Aimee, y al representante argentino ante el organismo multilateral, Jorge Argüello.

“Será una buena oportunidad para que Saint Aimee pueda conocer la voluntad de negociación pacífica que tiene nuestro país”, manifestó el ministro.

Por su parte, Saint Aimee, quien también fue recibido por la presidenta Cristina Fernández en Casa de Gobierno, expresó que su objetivo es “estudiar los casos, hacer recomendaciones y que los temas pendientes avancen” y que “sean abordados por las partes y que no queden sin tratar por años”.

En busca de dejar asentada la postura argentina ante el accionar militar en las Malvinas, el representante argentino ante la OMI, Osvaldo Mársico, le entregó hoy una nota al secretario general de ese organismo, Ephtimio Mitropolous, donde se reclama además que Londres ofrezca “explicaciones”.

En la misiva, que fue comunicada a la Unasur y a la Organización de Estados Americanos, el Ejecutivo nacional expresó su rechazo a las maniobras por “constituir una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región”.

DyN


Exit mobile version