Argentina gana presencia en la OMT

Andrea Isabel Marín/ Julio Isidro Pérez*


Dos argentinos, quienes hace varios años desempeñaron actividades en el quehacer turístico, en San Carlos de Bariloche, se han incorporado para formar parte de los miembros afiliados de esta organización internacional.


Es conocida la importancia que tiene internacionalmente la Organización Mundial del Turismo, como el ente especializado de las Naciones Unidas en la actividad.

Tiene su sede en Madrid y está integrada por ciento cincuenta y ocho países como miembros activos, dos lo hacen además como observadores -Vaticano y Palestina- y aproximadamente doscientos cincuenta lo hacen en carácter de afiliados, que son asociaciones y entidades de la actividad de viajes en el mundo.

Zurab Pololikashvili, representante de Georgia, es el secretario general de la OMT, un firme sostenedor de la contribución sustancial y significativa que el turismo puede hacer para lograr el desarrollo sostenible y la Agenda 2030. Está firmemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por la asamblea general de la ONU.

El organismo de la ONU para el tursimo tiene su sede en Madrid y está integrada por ciento cincuenta y ocho países como miembros activos, más dos observadores

Promueve el Código Ético Mundial, que desempeña un papel central y decisivo en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, otorgándoles un papel especial a los intereses de los países en desarrollo.

Recientemente, el actual secretario de Turismo del gobierno argentino, Gustavo Santos, fue elegido por unanimidad como presidente del consejo ejecutivo de la OMT. El acuerdo se alcanzó en el marco de la asamblea general de dicho organismo, desarrollado a mediados de septiembre de 2018, en Chengdu, China.

Ahora dos argentinos, quienes hace varios años desempeñaron actividades en el quehacer turístico, en San Carlos de Bariloche, se han incorporado para formar parte de los miembros afiliados de esta organización internacional.

Se trata de Daniela Otero, actual CEO de SKAL Internacional, la entidad integrada por directivos de la actividad de los viajes en el mundo -quien recientemente visitara Villa La Angostura, para participar del congreso latinoamericano de esa entidad, y Bariloche, donde disertó con la presidenta y la vicepresidenta mundiales de esta organización, Lavonne Wittmann y María Teresa Díaz Comas-.

El otro argentino es Ramón de Isequilla -también miembro de SKAL-, quien hace unos años fuera vicepresidente de ese comité de miembros afiliados a la OMT.

Entre el 9 y el 13 de septiembre próximo, en la ciudad rusa de San Petersburgo -en el marco de la Asamblea General de la OMT- se procederá a la elección del presidente, vicepresidente y demás miembros del referido comité.

Para Otero, su participación supone un importante reconocimiento, demostrando que la OMT y la organización turística tienen un claro compromiso con el turismo sostenible, ético y socialmente responsable, considerando que ello es sumamente importante porque la referida actividad debe contribuir al desarrollo económico y social en el mundo.

Indudablemente esta conjunción de participantes de distintas organizaciones mundiales del turismo beneficiarán a la actividad, ya que integrarán una red de organizaciones, compartiendo conocimientos, innovación y buenas prácticas.

*Licenciada y experto en Turismo


Temas

Argentina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios