Argentina paga hoy U$S 700 millones al Banco Mundial y al BID

La medida tiende a garantizar el acuerdo con el FMI.

El jefe de la misión del FMI, John Thornton, logró convencer al gobierno argentino de la necesidad de pagar los vencimientos del BM y el BID.
Argentina pagará deudas que vencen hoy con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por casi 700 millones de dólares, en un gesto que busca garantizar que el FMI apruebe antes del viernes una ayuda financiera para el país, dijo ayer una fuente del gobierno argentino.

Pero mientras el gobierno argentino insistía ayer en que ya estaba acordada la lista de metas y medidas que aplicará el país a cambio de la ayuda financiera, una fuente de alto rango del Fondo Monetario Internacional dijo ayer que aún quedan detalles por negociar. Esto confirmó las declaraciones que algunas fuentes del FMI que no quisieron ser identificadas realizaron desde Washington el lunes, cuando señalaron que aún quedaban puntos por acordar antes de llegar a un pacto. Una fuente del ministerio de Economía que pidió anonimato dijo a periodistas que «se va a pagar», haciendo referencia a que se giraría el dinero para cumplir con los vencimientos de hoy.

Los pagos que realizará el país en la s próximas horas incluyen una deuda de 680 millones de dólares con el BID y otra de 15 millones con el Banco Mundial. La posición del presidente Eduardo Duhalde hasta ahora había sido la de no cancelar deudas con los organismos hasta no tener garantías de un acuerdo con el FMI, dado que no quería poner en riesgo el nivel de sus alicaídas reservas. Pero el lunes, el Ministerio de Economía dijo que ya había consensuado con los técnicos del organismo la redacción de la llamada «carta de intención» con el plan económico a instrumentar con el país.

El gobierno espera que el jueves o viernes la cúpula del organismo -el director gerente Horst Koehler y la subdirectora gerente Anne Krueger- apruebe ese documento y lo presente al directorio para que éste le dé luz verde en su próxima reunión del 23 de enero. Ante esta situación, el gobierno pagará los vencimientos del miércoles y esperará que no aparezca ningún obstáculo nuevo que demore la aprobación del acuerdo, que ambas partes negocian desde febrero.

Sin embargo, el optimismo del gobierno contrastó con las declaraciones del vicedirector gerente del FMI, Eduardo Aninat, quien dijo en Chile que aún quedaba camino por recorrer. «A mi entender, a la tarde de ayer, se seguía negociando (el acuerdo) aunque puede haber cambios. No es que el FMI haya agregado más temas adicionales, se está haciendo el mejor esfuerzo para llegar a una base de acuerdo que el directorio pueda tratar», dijo. Aninat explicó que ambas partes aún intentan buscar garantías que eviten que la inflación se dispare en Argentina.

El país enfrentará el viernes otro vencimiento con el FMI por casi 1.000 millones de dólares. Si el organismo anuncia el acuerdo el gobierno descuenta que esa obligación será reprogramada.

(Reuters/Redacción Central)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora