Argentina rechaza plan de reforma del FMI

BUENOS AIRES (DYN) – Argentina, Brasil India y Egipto unieron ayer sus voces para exigir una suspensión del que calificaron como «opaco» y «defectuoso» proyecto de reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), que debe dar mayor peso a cuatro países, entre ellos México y China, aunque no cuentan con los votos necesarios para impedir su aprobación.

Los dos países sudamericanos más India y Egipto emitieron una declaración conjunta para oponerse al proyecto de reforma presentado por el director gerente, Rodrigo Rato, y que debe ser sometido a la aprobación de los miembros en los próximos días en Singapur, donde el FMI celebra su reunión anual .

«Creemos que se debe suspender el proceso actual y que se debería hacer un verdadero intento por elaborar una fórmula simple y transparente que refleje realmente la posición económica de los países y que proteja al mismo tiempo la posición de los países con bajos ingresos», escribieron representantes de las cuatro naciones.

 

Un bloque unido

 

La ministra Economía, Felisa Miceli, aseguró que «la mayoría de los países de América Latina» se opuso ya a la aprobación de la reforma, que prevé dar más peso a China, México, Corea del Sur y Turquía en el seno del Fondo.

La ministra precisó que la oposición no era contra los cuatro países que se iban a beneficiar de la reforma, al admitir que estaban subrepresentandos, sino porque la reforma no aclaró si los países ricos iban a ceder parte de sus activos a las naciones en desarrollo.

«Nuestra preocupación es que esta reforma se realiza con el objetivo de incrementar la voz y la representación de los países en desarrollo dentro del FMI», afirmó Miceli . Sin embargo, remarcó que «al no estar esto claro, es posible que unos países en desarrollo cedan su posición a favor de otros, con lo cual no se habría logrado aquel objetivo con el cual se argumenta la reforma».

Rato había salido ayer al paso de las críticas latinoamericanas a su proyecto de reforma y había asegurado que «toda» la región iba a beneficiarse de al nueva repartición de los votos en la institución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version