El Senado aprobó el Presupuesto y cerró el paquete de reformas

El oficialismo contó con el apoyo del peronismo federal. Se aseguró además la sanción de la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque.

En la última sesión parlamentaria del año, el Senado dio sanción a la ley de Presupuesto, a la reforma tributaria y a la prórroga de la vigencia del impuesto al cheque.

El gobierno cerró así el año con la aprobación del paquete de reformas impulsadas después de su triunfo en las elecciones de octubre.

Quedó pendiente la reforma laboral, que podría tratarse en extraordinarias, en febrero próximo.

El oficialismo contó con el apoyo del peronismo federal, lo que aseguraba que los proyectos se convertirían en ley.

El Presupuesto obtuvo 54 votos a favor y 14 votos negativos.

La reforma tributaria logró 52 votos a favor, 15 en contra y una abstención, de la senadora neuquina Lucila Crexell.

La prórroga de la ley de cheque fue aprobada con 65 votos, tuvo 2 votos en contra y una abstención, también de Crexell.

El Presupuesto 2018 contempla un crecimiento anual de 3,5 por ciento del PBI, un aumento de 12 por ciento para la inversión y una inflación anual promedio de 15,7 por ciento, consistente con las metas del Banco Central.

Nota Relacionada: En su debut, Cristina rechazó el desafuero y se cruzó con Crexell

En tanto, la reforma tributaria -acordada con los gobernadores en el paquete del llamado “consenso fiscal”- prevé una disminución de ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y disminuye en forma gradual los aportes patronales, con el fin de poder disminuir la presión tributaria de manera gradual.

En su debut, Cristina Kirchner, se hizo cargo del discurso de cierre del bloque Unidad Ciudadana, en lugar de su presidente, Marcelo Fuentes. “Los impuestos son transferencias de ingresos. Es ideológico decidir a quién se le va a sacar plata y a quién se le va a poner”, dijo. “¡El déficit fiscal es el problema más grave, y se renuncia a 1,5 puntos del PBI en impuestos!”, reclamó.

“Yo no subestimo a los gobernadores. Hace años que vienen gobernando con convicción y tratando de defender los intereses de sus provincias cuidando los recursos del sector público”, dijo el senador Miguel Pichetto, del bloque justicialista, en defensa del acuerdo federal.

Cerró Luis Naidenoff, de Cambiemos. “Vamos a seguir este camino, dialogando y acordando. Y tomando nota de las cosas, escuchando a los que piensan distinto”, prometió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios