Neuquén: la inflación distanció al gremio con el gobierno

La Provincia y ATE expusieron sus diferencias en relación con el cálculo del aumento de precios. Este viernes se podrían adoptar medidas de protesta. Son 55.000 los empleados públicos.

El gobierno provincial anunció ayer que el aumento salarial semestral percibido por los trabajadores estatales será del 11,32%. La cifra difiere del cálculo que realizó ATE. “Ellos lo que hoy están haciendo es bajar el sueldo”, aseguró Carlos Quintriqueo, secretario general del gremio. Dijo que el viernes realizarán un plenario y evaluarán medidas de fuerza.

Los representantes del gobierno y de ATE firmaron un acta acuerdo de recomposición salarial para este año que fija una actualización trimestral en función de un ponderado de los índices de precios (IPC) que marcan el Indec, la dirección de Estadística de Neuquén y la de Córdoba. De forma excepcional se abonará el 50% más sobre el IPC resultante del primer trimestre (de enero a marzo).

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, afirmó que el 11,32% surge del ponderado de Córdoba, cuyo acumulado semestral fue del 12,24%, el de Neuquén, que registró el 9,91%, y el del Indec que trepó a 12%.

“Nosotros vamos a liquidar lo que corresponde a la norma legal que es el acta. Recursos Humanos liquida una norma legal y la norma legal es el acta. El acta no deja lugar a dudas. El gobierno brinda absoluta tranquilidad. El Estado tiene una responsabilidad al liquidar los haberes”, insistió el funcionario. “Es lo que corresponde de diciembre a la fecha, es el ponderado de los tres índices, el promedio da 11,32%”, remarcó. Manifestó que el incremento se percibirá en agosto, con los haberes de julio, y alcanzará a 55.000 trabajadores en toda la provincia.

Quintriqueo indicó que en el primer trimestre la suba fue de 9,10% y en el segundo llegó a 5,3%, por lo que el acumulado semestral superó el 14%. El dirigente explicó que el gobierno practica una rebaja del 50% en el segundo trimestre por lo que esto arroja un número inferior.

“Te reducen el promedio de 5,3% a 2,22%, por lo tanto lo que te están haciendo es una quita salarial”, sostuvo Quintriqueo. Agregó: “Ellos se dieron cuenta de que ahora vamos a quedar uno o dos puntos por encima de la inflación siempre. En el plenario se resolverán las medidas de fuerza, porque no solo nos afecta a nosotros”.

El dirigente se refiere a que este modelo de acuerdo salarial no sólo se firmó con ATE, sino también con UPCN, Viales y el sindicato docente ATEN por lo que podrían generarse otros focos de conflicto.

Ya hoy ATE realizará un paro provincial con movilización del sector salud en reclamo del convenio colectivo .

Las cuentas

Datos

11,32%
es el resultado que obtuvo Mariano Gaido entre el índice de Córdoba (12,2%), el Indec (12%) y Neuquén (9,9%).
14%
es el resultado de la ponderación que hizo Carlos Quintriqueo. Sumó 9,10% y 5,3% de los dos trimestres.

La inflación para el mes de junio a nivel nacional fue 1,2 por ciento. Y la medición interanual – respecto de junio de 2016- alcanzó el 21,9 por ciento (es el índice más bajo desde 2009). Pero en el primer semestre de 2017, el costo de vida tuvo un aumento del 11,8 por ciento, con lo cual prácticamente en la primera mitad del año se consumió la meta inflacionaria mínima fijada por el Banco Central (BCRA) y que figura en el presupuesto nacional, la cual se ubica en 12 por ciento.

Las cifras pertenecen al primer índice de precios al consumidor nacional (IPC-N), presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en una conferencia de prensa encabezada por su titular, Jorge Todesca. Lo acompañaron el director técnico del organismo, Fernando Cerro, y la titular de Precios, Alejandra Clemente.

“Este es un hecho histórico. Es la primera vez que se confecciona un índice de precios a nivel nacional”, dijo Todesca. Hasta ahora, el índice para Buenos Aires y GBA se tomaba como referencia de la inflación en todo el país.

El informe difundido ayer incluye dentro de GBA el resultado del IPC-GBA que se venía informando hasta el momento. Ese indicador mostró una variación de 1,4 por ciento en el mes (0,2 punto por encima del nuevo índice), de 12 por ciento en el semestre y de 21,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

A nivel nacional, los sectores que mostraron mayor incremento de precios en el mes de junio fueron recreación y cultura, con 2,3 por ciento, viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles 1,8 por ciento.

A estos rubros les siguió salud con una suba del 1,5 por ciento, equipamiento y mantenimiento del hogar, con un incremento de 1,3 por ciento, al igual que restaurantes y hoteles; comunicación 1,2 por ciento, educación 1,0 por ciento, alimentos y bebidas 0,9 por ciento, del mismo modo que el rubro indumentaria.

Asimismo, según el nuevo índice, la inflación núcleo –precios no regulados– para junio fue del 1,3 por ciento, contra 1,6 que se observó en mayo, teniendo en cuenta que ese mes el índice de precios al consumidor de GBA había dado un incremento del 1,3 por ciento.

Por otro lado, Todesca enfatizó que el relevamiento de los precios se amplió notablemente con la encuesta a nivel nacional.

Precisamente, en ese tema, el titular del Indec precisó que en las cifras de inflación del GBA que se venía dando hasta ahora era sobre un global de 90 mil precios y puntualizó que ahora con la medición se pasó a un relevamiento de 320 mil productos.

Un dato para tener en cuenta es que en un año la inflación dio 21,9 por ciento y de allí es que diversos analistas coinciden en que la cifra de todo el año se puede ya anticipar que va estar entre 20 y 21 por ciento.

El economista Nicolás Alonso, de la consultora Orlando Ferreres, anticipó que estiman que el nivel de inflación para todo el año se ubica en el 20,4 por ciento y consideró que en julio habrá un incremento de precios, producto del aumento de las naftas, medicina prepaga y gastos comunes en edificios, pero que luego se proyecta una fuerte baja desde agosto hasta diciembre.

Datos

Datos

1,2%
fue la inflación de junio según el nuevo índice de precios al consumidor nacional.
1,8%
fue el incremento en junio del rubro viviendas, agua y electricidad. Refleja la suba en las tarifas de los servicios.
21,9%
es la inflación interanual
(junio 2016 a junio 2017).
Este podría ser el índice de todo 2017, según analistas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version