La pobreza aumentó al 27,3% y Macri reconoció que va a seguir subiendo

Creció 1,6% en el primer semestre del año y alcanza a más de 11 millones de personas. Además, la indigencia llegó a 4,9%.

La medición no refleja lo más duro de la crisis, pero empieza a mostrar las consecuencias. El Indec informó ayer que la pobreza llegó en el primer semestre del año al 27,3%, un 1,6% más alta que la de la segunda mitad de 2017. La indigencia fue de 4,9%, 0,1 punto arriba.

La medición registra la pobreza en 31 conglomerados urbanos. Si se proyecta a la totalidad del país, se estima que 11.1 millones de argentinos viven por debajo de la línea de la pobreza.

Te puede interesar | Acuerdo con el FMI: cuál es el posible escenario económico

Los datos fueron presentados ayer en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri: reconoció que “no es una noticia fácil” y admitió que la pobreza va a seguir subiendo: “Las mediciones de marzo y septiembre (de 2019) también van a mostrar retrocesos”, dijo.

La percepción de Macri es correcta: se estima que en el segundo trimestre la pobreza ya estaba próxima al 30%. En el primer trimestre era sensiblemente menor: 25,5%, según esas estimaciones. Hasta la crisis, y desde el segundo trimestre de 2016, la tendencia era declinante.

Te puede interesar | Macri calificó como “inédito” el nuevo acuerdo con el FMI

La crisis cambiaria arrancó a finales de abril: desde entonces se disparó la inflación y cayeron los ingresos de los trabajadores registrados y de los informales. Junto con una fuerte caída en la producción –agravada por la sequía– los últimos datos de empleo registran una desocupación de casi 10 puntos y una insuficiente creación de nuevos empleos.

“Todo lo que hacemos tiene un único objetivo: lograr que cada vez más argentinos puedan salir de la pobreza”, dijo ayer el presidente. “Redoblo mi compromiso, aseguró. Una de las consignas con las que llegó Macri a la presidencia fue “pobreza cero”. Pero es posible que finalice su mandato con un índice superior de pobreza que con el que asumió.

Te puede interesar | Cinco puntos para comprender el nuevo acuerdo con el FMI

Pobreza e indigencia

Un extraño retroceso en Viedma-Patagones

En Patagonia, la pobreza subió en la primera parte del año 1,4 puntos y alcanzó al 20,3 % de la población. La indigencia creció 0,2 puntos y llegó al 2,4%.

En la región Neuquén-Plottier la pobreza alcanzó a 25,8%, un salto de 4,4 puntos. La indigencia allí creció 0,4 puntos, hasta el 2,5%.

En ese marco, los números de Viedma-Carmen de Patagones, sorprenden. En esa región, la pobreza registró un retroceso de 5,5 puntos, siempre según el Indec y bajó a 24,4%. Allí la indigencia cayó a la mitad: 1,6%. Vienen bajando sostenidamente desde comienzos de 2016.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios