Los desafíos que enfrenta hoy lunes el gobierno

Mañana vencen 640.000 millones de pesos en Letras que pueden no renovarse, en parte, para buscar refugio en la moneda norteamericana.

El gobierno deberá enfrentar esta semana tres nuevos desafíos en materia económica: contener hoy al dólar con todas las herramientas posibles, llegar mañana con una divisa en relativa calma para no espantar a los inversores con más de 640.000 millones de pesos que vencen en Lebac, y lograr alguna señal del FMI permita saber cuando y cuanta plata llegará al país como salvataje.

Es un escenario complejo. Todo el país hoy habla del dólar y nadie arriesga aponer un techo al precio de la divisa, por lo menos en o que al corto plazo se refiere. Esta claro que el gobierno perdió la iniciativa. Sólo con positivos anuncios macroeconómicos o tasas a niveles desorbitantes ya no se cambia la conducta de los inversores y ahorristas.

La divisa norteamericana es hoy un resguardo para tiempo de convulsiones. Históricamente lo fue.

Pero si bien nadie le pone techo al dólar, sí muchos ya hablan de cuál debería ser el valor de equilibrio de la paridad.

También podés leer: El dólar se dispara a 25,50

Referentes del sector industrial aseguran que debería estar en torno a 26 pesos por unidad. “Un buen precio de equilibrio para el dólar sería de 26 pesos, déjenlo un poco libre”, aseguró el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi. El empresario manifestó que por encima de ese valor la industria automotriz se vuelve competitiva y buscará, de esta manera, aumentar en forma natural sus niveles de exportación. “El enemigo de todo es la inflación y lo último que hay que hacer para resolver la inflación es atrasar el tipo de cambio”, confió el ejecutivo.

La actividad agropecuaria, a través de distintas organizaciones, aseguraron que para la agricultura tradicional una paridad cercana a los 24 pesos por dólar es rentable. Pese a ello el agro prácticamente dejó de liquidar divisas especulando que esta corrida cambiaria profundice el vertiginoso proceso devaluatorio que se viene observando en las últimas semanas.

Por último, distintos fondos externos y algunos técnicos de organismos internacionales adelantaron que el gobierno debe dejar al dólar flotar libremente. Esto permitirá tener una divisa competitiva para que las empresas tengan un incentivo especial para exportar. “El país debe recuperar la balanza comercial superavitaria ya que estos son los dólares genuinos que pueden hacer crecer la economía”, confió un ejecutivo de un importante fondo internacional con oficinas en la Argentina. Es este sentido el FMI ya adelanto que el gobierno debe dejar la paridad flote libremente. Distintos medios ya anticiparon que una de las exigencias del organismo es tener un dólar alto que permita generar exportaciones competitivas.

“Un buen precio de equilibrio para el dólar sería de 26 pesos, déjenlo un poco libre. El Banco Central debería intervenir menos”

Cristiano Rattazzi,

titular de Fiat Argentina.

En que valor debería estar la divisa

Para los referentes del sector industrial la paridad debería ubicarse en los 26 pesos por dólar. Estiman que este es un valor que le da competitividad al sector.

Analistas externos (FMI) aseguran que el tipo de cambio debe permitir incentivar las exportaciones del país. Esto significa que debería estar por encima de los 24 pesos.

Para el agro (granos), con un dólar arriba de los 23 pesos el sector es rentable.

Datos

“Un buen precio de equilibrio para el dólar sería de 26 pesos, déjenlo un poco libre. El Banco Central debería intervenir menos”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios