leche en Plaza de Mayo

El vicepresidente de la Asociación de Lecheros, Juan Manuel Otero, planteó que el Estado debe “regular” la actividad lechera ante la crisis del sector y confirmó que se prepara para el 7 de septiembre una protesta similar a la realizada en Plaza de Mayo por los productores frutícolas, para regalar sachets de leche.

Otero señaló que se trataría de una acción “simbólica” con el objetivo de “tratar de que la gente entienda un poco” la situación del productor, que actualmente cobra 4 pesos por un litro de leche, inferior a los 5 o 6 pesos que tiene como costo de producción, mientras que en la góndola el consumidor la paga entre 18 y 20 pesos.

Sobre la protesta, Otero comentó: “Estamos trabajando en eso, la idea es hacerla el 7 de setiembre, el martes vamos a terminar de definir (porque)la logística de la leche es más difícil que la de frutas”.

En declaraciones a las radios Uno y Brisas, el dirigente destacó que con el actual gobierno “tenemos diálogo” e indicó que “ahora el martes nos reciben” autoridades, aunque no detalló con qué funcionario será el encuentro.

Otero explicó que “el problema es el bajo precio” dado que “ahora nos pagan 4 pesos” por litro de leche mientras que “producir la leche hoy está arriba de los 5 pesos”.

“Eso viene socavando rentabilidad. Viene pasando desde ya hace un tiempo bastante largo pero se recrudeció los últimos meses con un combo de devaluación, quita de retenciones al maíz y también el factor climático que hizo un desastre”, manifestó.

El dirigente sostuvo que esta combinación “hizo que el costo se fuera a las nubes y no se reflejara en el precio” aunque resaltó que “sí se vio en el precio de la gónndola”.

Ante esta situación, dijo que “mucha gente está desanimada y va liquidando vacas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version