Macri quiere reforzar las reservas y tener un colchón financiero

Pretende llevar tranquilidad a los mercados hasta el fin de sus mandatos. Avanzará en los acuerdos de complementación monetaria con otros países.

20 ago 2018 - 00:00

El gobierno nacional busca reforzar las reservas monetarias a la luz de la importante pérdida que sufrió en los últimos 60 días. Ya empezó a trabajar para conformar un colchón financiero que permita no tener que recurrir al financiamiento en el mercado, por lo menos hasta fines de 2019.

Fuentes del Ministerio de Hacienda dijeron a “Río Negro” que el Banco Central está trabajando con algunos bancos externos para la conformación de acuerdos swaps de (complementación) monedas, que permitan reforzar las reservas.

En este momento, esos fondos se ubican en casi 55 mil millones de dólares, pero hay que considerar que estaban en 63 mil millones cuando arribó hace casi dos meses el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo stand by.

La crisis de la devaluación y el esfuerzo del gobierno por estabilizar el tipo de cambio implicaron en poco tiempo perder unos 6.500 millones de dólares de las reservas.

De allí es que en la última semana se le dio más celeridad a los acuerdos swaps, en este caso con China, por 4.000 millones de dólares y con la opción a conseguir otros 4.000 millones más.

Además, hay negociaciones con el Banco de Basilea para conseguir también otro swap con un monto similar, conformando el objetivo del Banco Central de reforzar las reservas líquidas en casi unos 16.000 millones de dólares.

Pero a la vez, la Secretaría de Finanzas está trabajando en un aspecto que considera clave para terminar de despejar las dudas que hay en los mercados sobre la situación de la Argentina.

En principio se considera que al país le faltan entre 4.000 a 5.000 millones de dólares para poder tener cubiertas las necesidades de financiamiento hasta diciembre der 2019.

Hay que considerar que dentro del programa financiero de 2018 y 2019 los desembolsos del FMI van a cubrir esas necesidades, pero en el mercado local y externo resaltan que no alcanza y al gobierno le faltará para completar el financiamiento del Estado hasta el final de su mandato.

En Hacienda ya admiten que hubo algunos “sondeos” con un grupo de bancos externos a fin de conformar lo que sería un crédito puente, es decir, que el monto estaría disponible aunque se usaría en caso de extrema necesidad.

La cifra rondaría los 5.000 millones de dólares, pero en el Gobierno aseguran que sería sólo de carácter preventivo, porque consideran que en 2019 la Argentina podría acceder de vuelta a los mercados de capitales.

“Esto ya se hizo en diversos momentos, con distintos gobiernos. Es una manera de demostrar que hay recursos, hay apoyo y que la Argentina no tendrá ningún tipo de problema para cumplir con sus vencimientos y mantenerse al día con los pagos correspondientes”, concluyó otrade las fuentes del gobierno.

En caso de extrema necesidad, en Hacienda admiten que hay sondeos con un grupo de bancos externos para obtener un
crédito puente.
En cifras
U$s 5.000
los millones que consideran que hacen falta para tener cubiertas las necesidades de financiamiento hasta
U$s 6.500
los millones que utilizó el gobierno para tratar de estabilizar el tipo de cambio tras la crisis
Buenos Aires

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.