Argentinos descubrieron que un medicamento reduce la mortalidad e internación por Covid

Se trata del Telmisartan, que se usa en pacientes hipertensos. Mientras reciben llamadas de todo el mundo, piden que las autoridades hagan un estudio más amplio.

Un grupo de investigadores de la UBA descubrió que un medicamento de uso común es altamente eficaz contra los efectos del coronavirus. Reduce la mortalidad en un 81% y casi a la mitad la cantidad de días de internación. Ahora, el equipo prepara un protocolo para que se realice un estudio más amplio y las autoridades puedan definir si es conveniente el uso a nivel general.

El líder del equipo, Rodolfo Rothlin, habló con «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3) sobre los detalles del trabajo. El doctor farmacólogo y profesor jubilado de la UBA explicó que la teoría sobre los efectos positivos de los medicamentos de la familia de los sartan en los casos de Covid aparecieron desde comienzos del año pasado y como le pareció coherente, ideó un estudio para probarla.

Consideró que el Telmisartan, un medicamento que se usa en pacientes con hipertensión arterial, era la mejor opción porque dura 24 horas en el organismo, mientras que otros de la misma familia no superan las 10. En mayo del 2020, el equipo que formó el farmacólogo publicó los fundamentos y a fines de año se realizó el ensayo.

La investigación se realizó con 162 pacientes Covid mayores de 18 años, tanto hipertensos como no, internados en el  hospital de Clínicas José de San Martín, de la UBA, y en el hospital Español. Se formaron dos grupos y a uno se le dio Telmisartan dos veces al día, mientras que el otro fue atendido de manera normal.

Rothlin indicó que midieron el grado inflamación con un biomarcador y al cuarto día registraron un descenso de más del 60% y a la semana, de más del 70%. También que, gracias a la mejora de la función pulmonar, los pacientes podían irse a sus casas a los 9 días y no a los 15, como pasaba -en promedio- con los demás. El medicamento se aplicó tanto en pacientes hipertensos como los que no lo son y las mediciones fueron idénticas.


Por qué funciona tan bien contra el Covid un medicamento para la hipertensión


El farmacólogo explicó por qué se pensó en los sartan desde un principio. Dijo que el coronavirus tiene dos efectos: uno por la manera de entrar a las células y otros por cómo se replica. En su proceso de entrada, con las «espigas» el virus busca una proteína que se llama «enzima convertidora II», así, hace la bloquea y deja de degradar a una sustancia que tenemos en el organismo, la angiotensina II, que aumenta su concentración bruscamente en sangre y tejidos. Esto produce inflamación y fibrosis. El Telmisartan bloquea los receptores de la angiotensina y contrarresta la inflamación.

Rothlin aclaró que se usan dos dosis, o sea 160 miligramos, porque se busca un efecto más fuerte, como cuando se aplican más antihistamínicos en casos de alergias fuertes. La respuesta fue superior a la prevista, «no existe en el mundo las drogas», resaltó. El farmacólogo puntualizó que los medicamentos que se usan actualmente no superan el 40%. Otro beneficio del Termisartan es su accesibilidad en todo el mundo y que es de bajo costo.

Ahora, Rothlin propone a los médicos que se interioricen en el informe para evaluar su efectividad desde el criterio científico. A la par, junto al equipo que lidera elaboran un protocolo de un ensayo de supervisión que debe ser aprobado por un comité de ética para que durante 20 días se pruebe la droga en unos 200 pacientes de distintos hospitales. Con esta información, las autoridades podrán analizar si es recomendable el uso del Telmisartan en coincidencia con los resultados del primer estudio.

Mientras tanto, Rothlin y sus colegas del equipo reciben llamadas de todo el mundo para pedir detalles sobre el descubrimiento y llevarlo a otros países.


El trabajo fue llevado adelante por el cardiólogo Mariano Duarte, jefe del área de Hipertensión del Hospital de Clínicas; el patólogo Facundo Pelorosso; la docente de la UBA Liliana Nicolosi, directora médica del Hospital Español; y liderado por el reconocido farmacólogo Rodolfo Rothlin, profesor titular e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.

Escuchá la nota completa:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios