ARI pone en sociedad lo que hará si es gobierno

Ya tiene su programa de gobierno para Río Negro. Estado participativo e inclusión social. Estima que la provincia puede incrementar sus recursos en 350 millones de pesos anuales.



Si llega a gobernar Río Negro, Afirmación para una República de Iguales piensa incrementar los recursos provinciales en 350 millones de pesos anuales a valores de hoy.

Gobernará además en el marco de un proyecto "de inclusión social, que no está basado en el ajuste de los gastos del Estado, sino en el incremento de sus recursos".

En materia de incremento de recursos, ARI estima que sólo con la aplicación de la reciente ley de pago del impuesto Inmobiliario por parte de las empresas privatizadas, la provincia está en condiciones de obtener 50 millones de pesos anuales.

Y suma a estos recursos los siguientes:

* Ochenta millones de pesos anuales que vía la devaluación, la provincia ya logra en concepto de aumento de regalías hidrocarburíferas.

* Veinte millones de pesos por corrección del valor del gas en boca de pozo.

* Cincuenta millones de pesos por regalías mal liquidadas.

* Cuarenta millones de pesos anuales por escrituración de tierras fiscales.

* Cuarenta millones de pesos anuales provenientes de los impuestos provinciales, recaudación que requiere como condición -dice ARI- el aumento de la actividad económica, nueva valuación de inmuebles y eficiencia recaudatoria.

* ARI rionegrino sostiene además que cuando llegue al gobierno procederá a una reestrucuturación de la deuda de la provincia, con lo cual logrará una reducción de los intereses de no menos del 70 millones anuales. "Tal reestrucuturación deberá contemplar el análisis de la legitimidad de la deuda, la obtención de quitas de capital e intereses y plazos de gracia para reconstruir la solvencia fiscal de la provincia y saldar parte de la deuda social que ha contraído el Estado con los rionegrinos".

Todos estos paradigmas están contenidos en "Bases de discusión programática para una provincia de iguales", documento que expresa la plataforma del ARI para un eventual gobierno provincial.

Como se sabe, el ARI lleva de candidato a gobernador al economista y hoy legislador Guillermo Wood.

Y a escala nacional propone a Elisa Carrió para presidenta.

El programa de gobierno, que completo se conoció este fin de semana, es definido como de "inclusión social, no basado en el ajuste de los gastos del Estado sino en el incremento de sus recursos".

"Creemos -se dice en la introducción del programa- que es imposible pensar en un nuevo disfraz o maquillaje para el modelo de acumulación económico vigente, como lo fue el Plan de Convertibilidad, y menos creemos que pueda apostarse a mantener el sistema bipartidista mentiroso que le dio sustento. Lo que es válido a nivel nacional, es aún más válido a nivel provincial".

Se compromete además el ARI a, de llegar al gobierno, someter su programa a "un referéndum popular vinculante para legitimar y dotar de poder al nuevo contrato moral, institucional y económico-social concertado con la sociedad".

Uno de los ejes alrededor del cual pivotea el ARI su propuesta es el Programa Complementario de Ingreso Ciudadano. Está destinado a amortiguar los efectos de la crisis que padece el mercado laboral.

La propuesta está integrada por tres componentes. Uno dirigido a los menores de tres años y las mujeres embarazadas, otro orientado a los jóvenes de 13 a 17 años y un tercero destinado a la población mayor de 70 años.

En el primer caso, por ejemplo, se otorgarán 100 pesos mensuales a todos los niños menores de tres años y mujeres embarazadas que se atiendan en hospitales públicos. El costo anual de este componente es estimado por el ARI en 35 millones de pesos y beneficiaría a 22.000 niños y 7.000 madres durante 12 meses.


Comentarios


ARI pone en sociedad lo que hará si es gobierno