Arquitectura: casa en medio de una naturaleza imponente en el sur chileno

La hizo el arquitecto Paul Steel Bouza, en la Región de los Lagos. Explica su método de trabajo.

Ud está viendo esta casa construida en una naturaleza desmesurada, en el sur de Chile. Las vistas, imponentes. La construcción, impecable. ¿Su autor? Paul Steel Bouza (1983), quien estudió la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Andrés Bello, en Chile. Al egresar en 2008 inició trabajos en diferentes empresas relacionadas con su rubro, en Santiago, pero siempre trabajando en paralelo de manera independiente en lo que es su pasión, la arquitectura. Tiene experiencia en diseñar y construir en diferentes escalas, lo que lo llevó a motivarse e irse de la capital chilena para seguir profundizando e interiorizando su labor independiente, encontrando nuevos desafíos en los paisajes y el clima del sur de su país.

Fotos: Gustavo Zylbersztajn

¿Cómo te impacta desde lo emocional proyectar obras en semejante geografía?, le preguntamos a Paul, a la distancia.

– Todo es visceralmente intenso, desde conocer y explorar estos lugares prácticamente sin ninguna intervención hasta la obra terminada, compartiendo dentro de la casa un café al lado del fuego. Lo que más me impacta y recuerdo siempre es la experiencia de compartir con los maestros y los propietarios, donde siempre trato de abordar esta montaña rusa con todos, ya que es complejo hacer arquitectura por estos lados, y construirla todo un desafío. Como siempre les repito a todos es un matrimonio, con sus pro y contras.

¿Cómo va y viene el diálogo con ese paisaje desbordante?

– El diálogo es simple, solo hay que observar y maravillarse con el entorno. La obra se posa, cobija y mira. Teniendo claro lo anterior comienza un nuevo diálogo más propio del diseño que es cruzar esto con los materiales y sistemas constructivos locales.

¿Cómo se arman los equipos para construir ahí, en el sur chileno?

– Los equipos son con personas locales, a quienes fui conociendo en los 7 años que llevo viviendo en Futaleufú. Después de un tiempo se genera una confianza y entre todos ya conocemos nuestras maneras de trabajar. Hay algunos componentes de la obra que a veces requieren personas más especializadas, como por ejemplo, los muros cortina de vidrio.

¿Cómo definirías a tu arquitectura?

Me gusta mucho tomar la arquitectura como una pieza de diseño que voy moldeando en función de los componentes del paisaje donde se va a posar la obra. Por lo que la defino bastante sencilla y con estilo.

Hablemos de la obra, ahora.

La casa GZ1 de 65 metros cuadrados se instala sobre una península en el lago Lonconao, a quince kilómetros aproximadamente de Futaleufú, en la Región de los Lagos. Por el clima existente en la zona, y sobretodo por la altura donde se ubica la casa es que enmarca la vista principal hacia el lago y todo lo demás queda atrás.

Living y dormitorio principal conectan a una terraza sobre el lago, este muro es de cristal completo, liberando toda la vista. Los servicios de la casa quedan atrás, por lo que el espacio de la casa se reduce dando la forma de su planta en forma de A.

Un patio posterior con techo acrílico genera el acceso de la casa; éste se cierra con una puerta metálica que cumple dos funciones: la primera proteger la casa en períodos de tormenta, la segunda es dar privacidad al baño en momentos de visitas porque este tiene un ventanal completo que mira al lago. La cubierta inclinada se levanta para generar un altillo el cual se accede por una escalera retráctil, que libera espacio en la pequeña vivienda, no estorbando.

Por último la chimenea de la casa esta al medio del lugar para no perder calor y tiene un shaft que reparte el calor de forma natural hacia el baño y dormitorio.

“Las fotos de esta obra las registró un amigo fotógrafo, Gustavo Zylberstajn, quien en algún momento tomó la decisión de diseñar su casa conmigo y de ahí nació una gran amistad. Como nos vemos seguido por estos lados a veces fotografía las obras”, comenta Paul a “Río Negro”.

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Casa GZ1

Estudio: Paul Steel Bouza Arquitecto

paul.steel.b@gmail.com

Arquitecto a cargo: Paul Steel Bouza

Ubicación: Futaleufú, Región de Los Lagos, Chile.

Superficie construida: 65 m2


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios