Visita en Neuquén a un vivero de plantas nativas del norte de la Patagonia: las más elegidas y los precios

Paisajismos sustentable: en el vivero Pensamiento Nativo, en Valentina Norte Rural, hay especies herbáceas y arbustivas de la región "Cuando camino por el monte pienso que la naturaleza diseña jardines", dice la ingeniera agrónoma Patricia Cañada, que aquí describe las opciones más atractivas de este proyecto enmarcado en la economía social solidaria.  

Mata negra o «Santa Rita del monte» (Bougainvillea spinosa)

Estaban antes que llegaran los álamos, los manzanos y los perales. Antes que naciera el sistema de riego que dio vida al Alto Valle. Y son una excelente opción para los jardines de la región: las plantas nativas brillan con el peso de su belleza agreste y la historia de saber adaptarse a estas tierras.


En Valentina Norte Rural se pueden comprar en forma de plantines o ya crecidas, herbáceas o arbustivas, con cinco litros de tierra o en pequeñas macetas.

Vivero Pensamiento Nativo en Valentina Norte Rural, Neuquén.

“Cuando camino por el monte en primavera veo que la naturaleza diseña jardines. Esas plantas están aquí antes que el riego, los álamos, los manzanos y los perales…”

Ingeniera agrónoma Patricia Cañada, responsable del área técnica del vivero

Para eso hay que llegarse hasta el vivero Pensamiento Nativo, que ofrece pasantías a escuelas e instituciones de la zona, es parte de la fundación La Familia y las vende a un valor de entre 3.000 y 17.000 pesos. Es necesario combinar una cita para ir y escuchar con atención las recomendaciones para llegar.

Los plantines en macetas cuestan 3.000 pesos. Los arbustos con cinco litros de tierra valen entre 15.000 y 17.000 pesos.

El vivero ofrece pasantías a escuelas e instituciones. Varios de los pasantes continuaron luego trabajando allí.

Colecta de semillas de plantas nativa en yacimientos petroleros. Empresas del sector contratan al vivero para tareas de revegetación.

¿Qué se puede encontrar en el vivero? La ingeniera agrónoma Patricia Cañada, tesorera de la fundación y a cargo del área técnica describe algunas de las opciones más atractivas. ¿Cuándo plantarlas? «Se puede todo el año, pero mejor cuando a todos nos agarra un ataque de jardinería, a fines del invierno y comienzo de la primavera«, dice Patricia y sonríe. Otro detalle fácil de adivinar: necesitan mucha menos agua que las exóticas. Eso sí, de la poda no se salva nadie. «Hay que cuidarlas», agrega la ingeniera agrónoma. Y remarca el concepto más importante: «Es el grupo de jóvenes el que lleva adelante el proyecto, enmarcado en la economía social y solidaria».


Plantas nativas para llevar a los jardines

Estas son algunas de las más elegidas:

Jarilla hembra (Larrea divaricata). Arbusto de hasta dos metros de altura.

Olivillo (Hyalis argentea) Olivillo (Hyalis argéntea). Herbácea de follaje grisáceo de entre 50 y 70 cm de altura. Flores lilas en primavera.

Olivillo (Hyalis argéntea). Herbácea de follaje grisáceo de entre 50 y 70 cm de altura. Flores lilas en primavera.

Melosa (Grindelia chiloensis). Herbácea de 30 cm de altura. Gran floración en primavera.

Chañar brea (Parkinsonia praecox). Arbusto que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Tiene espinas. Muy vistoso desde el punto de vista ornamental debido a sus tallos de color verde intenso y a su copiosa floración amarilla en primavera.

Mata negra (Bougainvillea spinosa)

Zampa (Atriplex lampa). Arbusto de hasta 80 cm de altura. Su atributo ornamental se lo otorga su follaje de tonos grises.

Pichanilla (Senna aphylla). Herbácea de 50 cm de altura. Gran floración en primavera.

Gutierrezia solbrigii. Herbácea de 30 cm de altura. Floración
abundante en primavera.

Chañar.

Jarilla.

Chañar y jarilla.

Bragado y Pergamino, Valentina Rural Norte. Más información y cómo llegar: 2996337529 / patacanada@gmail.com / marinescafiero@gmail.com
En Instagram: pensamientonativo.fund




Exit mobile version