Arriaga tiene mejor imagen y Salto gana terreno

El intendente cipoleño tiene el mayor porcentaje de imagen positiva en la provincia. Julio Salto está en segundo lugar, aunque su imagen creció casi cuatro puntos desde noviembre.

Imagen positiva

(Infograma)

El intendente cipoleño Julio Arriaga tiene la mejor imagen positiva entre los políticos rionegrinos y no sólo eso, también está por encima del gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, del ministro Domingo Cavallo y del presidente Fernando De la Rúa. Julio Salto, en tanto, quien el domingo irá por la presidencia del Deliberante cipoleño, está segundo en imagen y también arriba de los funcionarios y políticos más importantes de la provincia y el país.

Los datos surgen de una encuesta realizada por ECO Consultores sobre un universo de 400 personas, la mitad de Roca y el resto de Cipolletti, concretada entre el 15 de mayo y el 5 de junio pasado. Opinaron hombres y mujeres mayores de 17 años de todos los niveles socioeconómicos.

Tanto Arriaga como Salto participarán el domingo venidero de las elecciones en Cipolletti para renovar parte del Concejo Deliberante y para elegir convencionales que se encargarán de reformar la Carta Orgánica local.

De todos modos, la imagen positiva no siempre se transfiere a intención de voto, de modo que Arriaga al igual que Salto podrían obtener resultados que no necesariamente se correspondan con la distancia en imagen que se observa entre ambos. Para el actual intendente la imagen positiva entre los 400 encuestados llegó al 60,7 %, mientras que para Salto alcanzó el 40%.

La misma consultora hizo una medición similar en noviembre pasado, donde Arriaga tenía un 60,8% de imagen positiva y Salto un 36,6 %, de modo que se puede concluir que en seis meses el jefe comunal mantuvo su caudal y el titular del MPP lo mejoró en casi cuatro puntos.

Párrafo aparte merecen los conceptos de la gente sobre la gestión de Arriaga al frente de la comuna. El 49% opina bien de su gobierno, 15,3% muy bien, 26,7% ni bien ni mal, 6.9% mal y 2,1% muy mal.

El mismo trabajo destaca que en la provincia de Río Negro después de los dos dirigentes cipoleños, en las ciudades donde se hicieron las consultas la tercera imagen positiva es para Eduardo Rosso (31%) y la cuarta, siempre tomando dirigentes provinciales, es la de Luis Falcó, candidato a senador (28,1%). Después se ubican Pablo Verani, Ricardo Sarandría, Daniel Sartor, Amanda Isidori (24,3%, segunda en la lista de senadores de la Alianza), Bautista Mendioroz, José Luis Rodríguez, Julio Acavallo (primer candidato a diputado nacional de la Alianza con el 20,7%). El candidato a senador por el PJ, Miguel Pichetto, tiene un 19,5% de imagen positiva entre los 400 encuestados. El porcentaje más bajo de imagen positiva corresponde a Carlos Larreguy (14,5%)

En cuanto a los partidos políticos que votaría la gente para elegir su senador, el mayor porcentaje le correspondió a la UCR con el 14,6%, mientras que la Alianza que suma a varios partidos obtuvo un 13,3% de las preferencias, por encima del 11,4 del PJ y del 5% del Frepaso. También es necesario aclarar que los votos de la UCR, Alianza y Frepaso no necesariamente se suman al momento de la elección y por el contrario en algunos casos se restan. Por ejemplo, hay gente que sí votaría al Frepaso, pero no lo haría por la Alianza y como el candidato a senador es de la Alianza, el voto frepasista no necesariamente será para quien encabece esa lista.

De la misma encuesta surge que el dirigente político más conocido es el presidente Fernando De la Rúa (95,4%), aunque la imagen positiva es bastante menor (16,4%). También entre los más conocidos están el ministro Cavallo, el gobernador Verani, Carlos «Chacho» Alvarez (22,7% de imagen positiva) y Fernández Meijide (88,8%).

Cómo se hizo la encuesta

El monitor político del Alto Valle que hizo ECO Consultores tomó 400 casos entre Roca y Cipolletti, la mitad en cada ciudad, en base a una muestra probabilística multietápica posponderada con cuotas de ajuste por edad, sexo y nivel socioeconómico. Tiene una confianza del 95% y para proporciones del 0.5-0.5, el margen de error es del 5%.

Como instrumento de relevamiento se utilizó un cuestionario semi estructurado, que fue administrado por timbreo. Se realizó como tecnología de control la supervisión del 20% de los casos, la edición del 100% de las encuestas y la implementación de un clean up de la base de datos. Esto permite la maximización de la fidelidad de los datos obtenidos.

Qué opinan del gobierno provincial y la ciudad

«Ni bien ni mal» es la evaluación mayoritario obtenida entre cipoleños y roquenses sobre la gestión del gobierno provincial. Un 47,3% de los consultados dio esa opinión, mientras que el 22,9% cree que la gestión es mala, el 8,2% muy mala, el 19,7% buena y el 1,9% muy buena.

Para la mayoría de los encuestados el tema que genera más preocupación es el que tiene que ver con la educación (40,9), trabajo (38,8), salud/hospitales (35,3%) y bastante más abajo en los porcentajes se encuentra la seguridad (16,6%). El tema frutícola sólo preocupa al 9% de los encuestados, mientras que la situación salarial de los empleados públicos es motivo de preocupación para el 7,6% de los 400 consultados.

Conviene aclarar en este caso que los temas los incluyeron los encuestados y no formaban parte de una lista presentada por el encuestador.

Como resultado de las consultas, también en Roca y Cipolletti la educación es el tema que más preocupa a la gente.

Para el caso de Roca como ciudad, el problema que más destacaron los encuestados fue el de las calles/asfalto (32,5%) y después le siguen la seguridad (21,6%), educación (21,1%) y salud (18,5%). El 32,5% de los consultados califica como buena la gestión municipal.

En Cipolletti se ubica como principal problema de la ciudad la seguridad (26,6%), después el trabajo(24,2%), calles/asfalto (22,7%), educación (17,8%) y salud (15,7%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version