Arriesgan, experimentan y les va muy bien
LOS MENUCOS (AJ).- Las distintas experiencias realizadas con el manejo del guanaco han demostrado que la utilización de la especie para diversificar la producción ovina, además de dejar de ser una utopía como se pensaba en un principio, puede generar muy buenos recursos a los ganaderos.
Hoy el guanaco se ha convertido en la alternativa productiva más importante para anexar a la crianza de ovejas debido a la similitud con el ovino en su manejo y los réditos económicos. Un guanaco adulto produce unos 600 gramos de fibra cuyo valor en el mercado alcanza los 120 dólares el kilo. En la zona de Los Menucos hay cuatro productores que anexaron esta actividad a la ovina.
Uno de los pioneros en el manejo de la especie fue David Garrido, quien en 1994 comenzó a experimentar con la población de guanaco de El Chacay, una estancia de su propiedad ubicada a unos 30 kilómetros al este de Los Menucos.
Según cuenta, comenzó criando «chulengos» para ir familiarizándose con la especie y a medida que los resultados eran cada vez más positivos la crianza comenzó a hacerse en semicautiverio.
En el marco de continuar experimentado nuevas técnicas, hace dos años decidió encerrar la población silvestre de su campo para poder esquilarlo. Esa fue la primera experiencia en el mundo de este tipo y los buenos resultados hicieron que se repitiera no sólo en el resto de la región sino también de la Patagonia.
«Fuimos probando distintas alternativas para llegar a un manejo integral de la especie. En este momento estamos con el criadero con guanaco microchipiados y el manejo de la problación silvestre. Esto ha sido posible debido al progreso que ha tenido esta producción», sostiene Garrido.
Su trabajo con el manejo de la especie se sirvió para ser distinguido por el Banco Francés como emprendedor agropecuario, quien hace un mes decidió otorgarle el segundo premio a nivel nacional en la categoría «Ecologista Conservacionista».
Actualmente Garrido maneja unos 300 guanacos criados en semicautiverio y gran parte de 4000 de la población silvestre de su campo. Su meta es controlar la totalidad de los guanacos respetando las normas vigentes para el uso y manejo de la especie y extender los beneficios de la producción a otros sectores sociales.
Nota asociada: ANIVERSARIO DE LOS MENUCOS: La diversificación económica impulsa hacia un prometedor progreso
Nota asociada: ANIVERSARIO DE LOS MENUCOS: La diversificación económica impulsa hacia un prometedor progreso
Comentarios