Arturo Pérez Rodríguez: pionero en teatro, meteorología y en TAN

Neuquén

Hace un poco más de un mes nos dejó Arturo Pérez lo recuerdo con un breve homenaje. Era hijo de don Valentín Pérez Páramas y Victoria Rodríguez Hernández, ambos españoles. A principios de la década del ‘30 su padre partió en tren hasta Zapala y luego en carreta de bueyes rumbo a Las Lajas pues llevaba la contabilidad del almacén de Ramos Generales de Ferrari. Por estos viajes conoció el poblado de Neuquén del que se enamoró. En Bahía Blanca, Valentín conoció a Victoria y se casaron y allí también nacieron sus hijas mayores: Raquel y Valentina, esta última falleció tempranamente. Valentín buscó a su esposa e hija y se radicó acá.

En esta ciudad nacieron los ocho hijos restantes: Pascual, Alfredo, Aldo, Ángela Esther, Federico y Adolfo, Arturo y Valentín, ellos a su vez le dieron nietos, bisnietos y tataranietos. Uno de los hijos menores Arturo nació en Neuquén capital el 17 de octubre de 1935. Realizó los estudios primarios en la Escuela n º 61 y la Escuela n º 2 recordadas del Neuquén de ayer.


Cuando se presentaban en Allen, volvían caminando hasta Neuquén ya que entraba a trabajar a las 7 y media de la mañana en la Gobernación.


La escuela secundaria la cursó en la entonces Enet n º 1 hasta 4to. Año. Luego de realizado el servicio militar, ingresó a la Fuerza Meteorológica Nacional, fue becado y partió a estudiar a Buenos Aires, lugar situado en Paseo Colón. Regresó a Neuquén a trabajar; la oficina del Servicio Meteorológico funcionaba en el Aeropuerto y el jefe era el señor Mendaza. Como jefe de la Estación Meteorológica estuvo en contacto permanente con LU 5, la emisora de radio neuquina.

Recordó a la garita de los instrumentos y nos narró que se lanzaban al aire globos aerostáticos -inflados con hidrógeno- que llevaban un aparato de aero sonda que medían también la temperatura y la humedad. Cuando Arturo ya trabajaba en el mencionado servicio meteorológico, se realizó un llamado para rendir examen en la nueva empresa Transportes Aéreos Neuquén.

Rindió examen para aviones “Peso y balanceo de los aviones” nos relató Arturo cuando lo entrevistamos. En el año 1958 ingresó a trabajar en la provincia primero en la sección Seguros y posteriormente en T.A.N. Se casó el 27 de diciembre de 1958, con Kety del Carmen Hunicken- recordada Maestra y Directora de escuelas-, de esa unión nacieron cuatro hijos: Kety Lilian, docente de Enseñanza especial; Daniel Alberto, Analista de Sistemas; Arturo Fabián, Veterinario, y María del Rosario médica oftalmóloga; sus hijos les dieron varios nietos.

Un grupo de aficionados al arte escénico se reunían socialmente en el Club Independiente y por su propia iniciativa con los directivos de la institución fundaron la agrupación artística Amancay el 22 de abril de 1940.

El mencionado grupo organizó una comisión Pro construcción del escenario de la Cooperadora Escolar Conrado Villegas, que luego fue su propio escenario.

En 1956 se llevó a escena “Una libra de carne” para lo cual fue necesario incorporar nuevos actores, entre ellos Pérez Ulloa, Guillermo Murphy, Oscar Gaviglio, Arturo Pérez, Roberto Ferrer, Jorge Edelman, Alicia Figueira y Jorge Fernández Carro.

Arturo formó parte de este teatro y recordó que cuando se presentaban en Allen, volvían caminando hasta Neuquén ya que entraba a trabajar a las 7 y media de la mañana en la gobernación.

Es interminable analizar y relatar la documentación que Arturo tenía archivada acerca del Grupo teatral “Amancay”, fotos de cada escenario con sus actores, los programas de función teatral, entre tantas cosas.

Actuó con el Pibe Argés, Darío Altomaro, Alicia Villaverde, Rulo Domínguez, Cecilia Lizazoain, Héctor Francavilla, Roberto Recio, Guillermo Murphy, entre tantos otros. Formó parte de la Delegación neuquina a Cosquín en 1968.

Despedimos a Arturo con palabras que le escribió su hija Lily para un cumpleaños: “Ese hombre…/Me trató como a una flor, con tallo fortalecido y raíces inalterables./ Siempre supe que fui obra de sus manos como de su pensamiento y sus principios, porque sé que me formó con el ejemplo./ Lo evoco cada día (…). / Gracias papá por todo”.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios