Asaltan un furgón con documentos de neuquinos

El robo lo sufrió una empresa privada de correos en Buenos Aires. El furgón transportaba documentación y valores despachados desde Neuquén. También había bolsas que salieron de localidades del interior. Y de la provincia de Río Negro. Entre los papeles robados, había muchos destinados a tramitar el pasaporte. Se presume que además sustrajeron cheques y otros valores. La firma no se responsabiliza por el contenido de los paquetes que despachan los clientes.

NEUQUEN (AN)- Un número indeterminado de empresas, organismos públicos y particulares radicados en esta provincia y en Río Negro resultó damnificado por el asalto a una camioneta de una firma de correo privado, ocurrido en la ciudad de Buenos Aires a fines de enero pasado. Los ladrones se llevaron una gran cantidad de sacas que contenían documentación personal, comercial y, se presume, cheques por cifras importantes.

Entre los particulares damnificados hay muchos que habían presentado toda su documentación en la Policía Federal para obtener el pasaporte. También habría empresas de diversos rubros con sede central en Buenos Aires y casas bancarias.

El asalto fue a mano armada, con la modalidad de los piratas del asfalto. Ocurrió a las 0.40 del 30 de enero pasado cuando un furgón de OCA se dirigía desde el Aeroparque metropolitano hacia su sede en Constitución.

Un grupo de delincuentes interceptó el vehículo, secuestró al chofer y desapareció con todas las bolsas que trasportaba. La seccional 51 de la Federal, que investiga el hecho, informó que hasta ahora no aparecieron ni el furgón ni los ladrones.

Según pudo saber “Río Negro”, muchas de las bolsas robadas habían sido despachadas desde Neuquén, Zapala, Cipolletti, Roca, Viedma y Rawson, en Chubut. El furgón asaltado llevaba además correspondencia y documentación de las provincias de Córdoba y Tucumán, que había recogido en Aeroparque.

Una de las bolsas robadas había sido salido de la delegación Neuquén de la Policía Federal. Contenía alrededor de 20 fichas de ciudadanos que tramitaban su pasaporte.

Una fuente de la Federal aseguró a “Río Negro” que “esa documentación no sirve para nada. Los delincuentes asaltan a las empresas de correo por los cheques que trasportan, no por los papeles”.

Sin embargo, muchas veces han sido detectados delincuentes que utilizan los datos reales de ciudadanos para obtener créditos que jamás pagan, o comprar autos, o confeccionar documentos de identidad con los cuales despistan a la policía y hasta logran salir del país.

El gerente de OCA en esta capital, Manuel Noguera, aclaró por su parte que “nosotros somos trasportistas de continentes cerrados. El cliente nos entrega una bolsa precintada y no sabemos ni preguntamos qué hay adentro, así lo establece el contrato”. Tras confirmar la existencia del robo, dijo que “a las personas que ese día despacharon a través nuestro les estamos explicando qué sucedió. Nos asaltaron a nosotros como pudo pasarle a cualquiera”.

Noguera prefirió no informar quiénes ni cuántos fueron los clientes perjudicados.

Por lo que pudo averiguar este diario, varias empresas asentadas en la región y con casa central o vínculos comerciales con Buenos Aires suelen utilizar los servicios del correo privado para despachar documentación y valores.

Algunas firmas petroleras o del rubro alimentación están entre los clientes de OCA.

También varias casas bancarias tendrían contrato con la empresa color violeta.


Comentarios


Asaltan un furgón con documentos de neuquinos