Asaltaron a otro repartidor y mañana protestan
Ayer hubo otro robo y hartos, los empresarios de Neuquén decidieron salir a la calle con sus camiones para pedir mayor protección. Se concentrarán mañana a las 9 y desfilarán por el microcentro. El episodio del jueves disparó el reclamo.
NEUQUEN (AN) – Acosados por los asaltos que sufren a diario, en los que sus empleados no sólo son despojados de las recaudaciones sino también blanco de la violencia de los delincuentes, los distribuidores de mercaderías de Neuquén decidieron salir a protestar a la calle, para que las autoridades instrumenten medidas de seguridad. El episodio ocurrido el jueves en el barrio San Lorenzo, en el cual un repartidor mató al ladrón que lo atacó con un cuchillo, fue el disparador de la protesta.
Sin embargo, ese hecho no fue el último: en la noche del viernes, en el barrio Don Bosco un repartidor de la firma La Salteña fue amenazado de muerte por dos sujetos, quienes los redujeron a punta de cuchillo y le sustrajeron 50 pesos. Después lo encerraron en la caja del camión y lo dejaron abandonado en un lugar cercano. Los fueron vigilando mientras hacía el reparto desde un automóvil.
La movilización es convocada por un grupo de distribuidores de la zona. Se reunirán con sus camiones mañana a las 9 en la esquina de San Marín y Catriel y desde allí marcharán por ruta 22, avenida Olascoaga, Roca y otras arterias del microcentro. Frente a los edificios de la municipalidad y la casa de gobierno expresarán sus reclamos ante la falta de seguridad, que pone en riesgo la continuidad de sus actividades. Tienen previsto manifestar con pancartas que sintetizarán la grave situación que atraviesan. Dicen que ya no sólo se trata de las pérdidas económicas, sino de la seguridad personal de los empleados, quienes han sido baleados, apuñalados y golpeados. «Cada vez el grado de violencia es mayor», dijo uno de los propietarios de Gualtieri Distribuciones.
Un miembro de esa firma fue baleado a quemarropa mientras lo tenían reducido en el piso. «Le atravesaron el brazo, pero porque se movió, ya que le habían apuntado al cuerpo», añadió el empresario.
«Acá las autoridades tienen que dar una solución. Así como deciden una prórroga para cobrar un impuesto u otro, tendrán que encontrar la forma de brindarnos la elemental protección para que podamos seguir trabajando en la calle», dijo Víctor Manuel Saavedra Parada, dueño de una vinería que tiene 25 años de trayectoria empresaria en la ciudad y ha sido víctima de sucesivos robos.
El último de los atracos lo sufrió en el depósito. Lo desvalijaron y junto a su esposa e hijos lo golpearon con las armas antes de que lo ataran de pies y manos con alambres. El hombre se quejó por la falta de controles policiales, particularmente en los barrios, aunque opinó que «ya no hay jurisdicción que se destaquen, porque los delincuentes los atacan en todos lados».
«A toda hora uno ve a los jóvenes tomando cerveza o vino en las esquinas. Son los mismos que después le roban a a gente», señaló.
Para el titular de la empresa José Contreras, una distribuidora de bebidas con 20 años de trabajo, el grado de inseguridad está en un pico máximo. «En el último año sufrimos quince asaltos. Un mismo camión llegó a ser asaltado dos veces el mismo día. La verdad, ya no hacemos las denuncias ¿para qué?», dijo el distribuidor.
A la manifestación de mañana se sumarán distribuidoras de ciudades vecinas que tienen clientes en esta ciudad. Los organizadores convocaron también a manifestarse a los comerciantes, pequeños y grandes, porque entienden que el problema es común a todos.
Comentarios