Aseguran que no se incrementarán los subsidios al gas

El interventor del Enargas, Federico Bernal, sostuvo que la actualización aplicada esta semana no contempla mayores aportes del Estado para cubrir los costos de transporte y distribución. Es porque se acordó la suspensión de los planes de inversión de las empresas. Anticipó que esperan tener las primeras definiciones de la segmentación de tarifas antes de fin de año.

Redacción

Por Redacción

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, aseguró que las nuevas tarifas de transición del servicio de gas por redes que se aplicaron esta semana no implicarán un incremento en los subsidios que el Estado aporta al sector.

Bernal explicó que si bien los nuevos cuadros tarifarios se ubican muy por debajo no solo de las tarifas plantadas por el macrismo sino también de las tasas de inflación, ya que son del 6% para los usuarios residenciales y del 4% para las pymes, aseguró que “este aumento no significa más subsidios para transporte y distribución”.

En una entrevista con la TV Pública, Bernal detalló que “el año pasado el transporte y la distribución no requerían de subsidios y ahora no van a requerir tampoco con este aumento”. Aunque advirtió que en lo que hace al tercer componente de las tarifas que es el precio del gas en boca de pozo “no es algo que dependa de mí, sino que es una decisión de la secretaría de Energía y del ministerio de Economía”.

De acuerdo a los convenios que desde Nación se firmó con las distribuidoras de gas del país, durante la vigencia de las nuevas tarifas de transición las empresas no solo no podrán repartir dividendos, ni cancelar anticipadamente créditos tomados, sino que además se pautó la suspensión de los planes de inversión necesarios para el mantenimiento y la ampliación del sistema nacional.

Así se detalla en el artículo 4 del Acuerdo Transitorio de Renegociación que se firmó con las distribuidoras de gas del país el pasado 21 de mayo, y en el cual se indica que “durante el presente acuerdo transitorio no se contempla un plan de inversiones obligatorias a ejecutar por la licenciataria”.

Estas tarifas de transición tendrán vigencia hasta diciembre de 2022 según se despende del decreto 1020/2020 que marcó que para esa fecha Nación deberá contar con una nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el quinquenio 022/2027.

Según detalló Bernal, uno de los primeros avances que se realizará en ese camino es la definición de una segmentación de las tarifas según la capacidad de los usuarios. “Esto no se realizó nunca en la historia del servicio y no es sencillo, pero estamos en ese camino trabajando muy fuertemente con el ministerio de Economía, la AFIP, Anses, el Renaper y distintas dependencias del gobierno nacional para hacer una segmentación que haga un uso más eficiente de los subsidios”, indicó el interventor del Enargas.

Y detalló que “creo que en los próximos meses van a haber algunas definiciones, las primeras medidas quizás estén en este año. No quiero arriesgar una fecha porque es un trabajo coordinado pero estamos haciendo un trabajo inédito para que el uso de los subsidios sea el mejor”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios