Asesoran y contienen a las víctimas de abusos en Allen

Desde hace tres años, una ONG interviene en los casos de violencia de género. Ahora apuntan a que se cumpla con la aplicación de la ESI en las escuelas.

Movilización del lunes. Las mujeres del Allen les dijeron “basta” a los femicidios.

En nueve casos de abuso y violencia de género intervino el año pasado una ONG de Allen, para brindar contención y asesoramiento a las víctimas. Se trata del Observatorio de Políticas de Género, que opera desde hace tres años.

El espacio tiene como fin la prevención de la violencia y brinda información sobre cómo actuar, denunciar y cuidarse.
Desde allí trabajan para que se garantice el uso de los protocolos del Estado en las escuelas para “fortalecer la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en escuelas, a través de diversas actividades en desarrollo”.

El observatorio comenzó a gestarse en 2017 con la iniciativa de diferentes mujeres, algunas de ellas referentes de organizaciones sociales. La coordinadora e impulsora de la organización es la profesora de historia Graciela Vega. La docente también integra Proyecto Allen, un equipo de investigación dedicado a reconstruir el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Las primeras reuniones del observatorio fueron para realizar actividades culturales vinculadas al 8 de marzo.

Este año tienen como objetivo que se aplique la ley de Educación Sexual Integral (ESI), a través de equipos. Todas las provincias deben conformarlos para se brinde el programa ESI, pero “esto no se cumple en Río Negro, a pesar de que tiene destinada una partida presupuestaria”, aseguró María Correa, una docente que trabaja en el observatorio. “Buscamos que se impulsen los protocolos en las escuelas donde no se aplican o se aplican mal”, señaló.

Correa contó que en general ven que “hay una incapacidad en la aplicación frente a situaciones de maltrato y abuso”.
“Los docentes son funcionarios públicos pero la mayoría no sabe que tienen obligaciones, esperan que intervengan los directivos. Por eso tendremos reuniones con el gremio Unter para asesorarlos”, anticipó.

Ana Laura Silva, estudiante que integra la ONG, señaló que la violencia en Allen se da en todos los estratos y crece. “Es importante la presencia del Estado y una articulación con las organizaciones sociales”, remarcó.

En los últimos cuatro meses del 2019, la organización abordó 9 casos de abuso y violencia de género, en su mayoría niños, niñas y jóvenes; también casos de interrupción voluntaria de embarazo, “en colaboración con socorristas de Roca y Neuquén”.
Además acompañó a víctimas de tres juicios entre 2018 y 2019.

“Trabajamos en red y en contacto con comisarías, la Senaf y organizaciones socorristas de la zona”, mencionaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios