Asfalto deformado y poca prudencia: el combo que tiñe de rojo a la Ruta 151

El choque de anoche hizo llegar hasta ocho el número de víctimas fatales durante el primer mes del año. Vecinos juntan firmas para exigir que construyan una doble vía desde Cipolletti hacia el norte.



El choque del martes ocurrió en el kilómetro 75, un tramo que no está entre los peores del camino.

El choque del martes ocurrió en el kilómetro 75, un tramo que no está entre los peores del camino.

El número de muertos durante el primer mes del año en la Ruta 151 se elevó a ocho, ratificando la necesidad de realizar acciones urgentes para sumar seguridad.

Desde el Cuerpo de Seguridad Vial describieron el último hecho, ocurrido el martes por la noche y en el que perdieron la vida cuatro personas, como el resultado de una “maniobra imprudente”.

Si bien el informe final aun no es concluyente, los peritos especulan que el conductor de uno de los dos automóviles implicados realizó un adelantamiento peligroso, que derivó en un fuerte choque frontal.

Ese impacto terminó con la vida de un neuquino de 37 años y de los integrantes de una familia que regresaba a su domicilio, en Las Heras, provincia de Mendoza, tras vacacionar en Bariloche. Un hombre de 35 años, su pareja de 31 y el hijo de ambos, de 16 años, murieron luego de la colisión.

“El peor año”

La traza nacional termina el primer mes del 2020 con un saldo trágico, marcado por la imprudencia y el abandono.

Ceferino Purrán, a cargo de la Policía Caminera de la zona, puntualizó que ya son ocho los decesos en lo que va del año.

El primero fue, justamente un miembro de esa fuerza, que falleció el 8 de enero.

El joven de Villa Manzano quiso adelantar, perdió el control de su Peugeot 207, que terminó al costado del camino y su cuerpo salió despedido, ya que no tenía colocado el cinturón de seguridad.

Fue a unos 1.000 metros de la rotonda que une a la vía nacional con el Tercer Puente, en el kilómetro 4.

El policía fue trasladado en grave estado, al hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, donde finalmente falleció.

Dos días después, y unos pocos kilómetros más adelante, falleció un hombre que viajaba en un Renault Clio, tras chocar de frente contra un camión.

El rodado había invadido el carril contrario.

En el mismo hecho resultó gravemente herida una joven de 25 años, que falleció al día siguiente tras una muerte cerebral.

Este segundo hecho fue en el kilómetro 9 de la Ruta 151, y las estadísticas empezaban a trepar en lo que para Purrán fue “el peor año”.

No alcanzaron a pasar dos semanas para que la muerte vuelva a rondar en el corredor nacional. El pasado jueves una cipoleña de 45 años perdió la vida tras volcar en el kilómetro 13.

Viajaba a bordo de una Fiat Fiorino y el desenlace fue provocado, nuevamente, por una mala maniobra que generó otro vehículo que abandonó el lugar.

La mujer llegó consciente al hospital de Cinco Saltos, pero mientras recibía atención falleció por las graves heridas que ocasionó el siniestro vial.

El caso aún sigue en investigación.

De “malo” a “deplorable”

Además de la conducta de los automovilistas, el otro factor clave se por el mal estado del camino.

La 151 empieza con deformaciones leves en la calzada, en un tramo con varias curvas y un intenso caudal de vehículos.

El boom de Vaca Muerta resultó un agravante, y el tránsito de camiones genera situaciones peligrosas y adelantamientos innecesarios.

De hecho, un grupo de vecinos creó un petitorio a través de la conocida plataforma change.org, para que se realice una obra de doble vía en el tramo que une a Cinco Saltos con Cipolletti, adonde se evidencia un mayor tráfico, sobre todo de vehículos de gran porte orientados a la industria petrolera.

Hasta ayer eran más de 1.300 las personas que adhirieron a ese reclamo, orientado en principio al gobierno provincial.

Cabe recordar que el exgobernador, Alberto Weretilneck, y la actual mandataria, Arabela Carreras, pusieron el tema en agenda, pero hasta ahora sin lograr cambios reales.

Los registros indican que hay una víctima fatal cada seis días, en promedio, a lo largo de los 315 kilómetros que recorre la ruta.

Por las ondulaciones que presenta hasta pasar Catriel, las recomendaciones indican no superar los 100 kilómetros por hora. “Circular a una velocidad excesiva, cuando la calzada no está preparada, aumenta el riesgo de que se produzcan choques fatales”, indicó Purrán.

“Hay una falla en la conducta y falta educación vial para remediar eso”, agregó.

“Después del kilómetro 100, en dirección norte, el estado de la ruta deja de ser malo y pasa a ser deplorable”, aseguró el oficial inspector Andrés Nahuelguer, a cargo de la Caminera de Barda del Medio, uno de los primeros en llegar al lugar del trágico hecho que ocurrió este martes. Además de graves accidentes, también se puede observar roturas en los automóviles, que van quedando a un costado, en la banquina y a la espera del auxilio.

En las vacaciones el riesgo aumenta considerablemente, y el factor humano se conjuga con la falta de obras y mantenimiento, que se evidencia en las pronunciadas ondulaciones de la cinta asfáltica, profundos pozos, banquinas escalonadas y con deformaciones.

Un combo letal que ya acumula ocho víctimas en los 30 días que transcurrieron de este 2020.

Vuelven las protestas a Catriel: se instalarán en el acceso sur

Tras el choque fatal, los vecinos autoconvocados de Catriel volvieron a mantener reuniones para definir nuevas medidas de protesta. El año pasado los reclamos se intensificaron y motivaron promesas del Ejecutivo provincial, desde el exgobernador Weretilneck, y luego Arabela Carreras.

En noviembre los vecinos se endurecieron y las medidas se trasladaron a la ruta.

La semana que viene pretenden instalarse en el acceso sur de la ciudad.

Así lo aseguró Miguel Salas, uno de los que convocó a las protestas, que datan desde hace 16 años. “Queremos instalarnos en la torre del acceso sur a la ciudad”, adelantó, y deslizó que posiblemente la medida sea el próximo miércoles.

“Esta es una ruta petrolera, pero justamente los que trabajan en esa industria dicen que hay que bajar la pata, pero si vamos a sacar fotos a la calzada, vamos a ver que no está preparada para la cantidad de camiones y autos, ni tampoco para las velocidades que llevan”, relató.

En noviembre se declaró la emergencia vial a nivel local, y según reveló Miguel, llevan reunidas unas 19 mil firmas.


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