Así funcionará el Centro de Radioterapia de Bariloche

El Centro de Radioterapia que construyó la Comisión Nacional de Energía Atómica ya está funcionando y en breve llegarán los primeros pacientes.





Las consultas de pacientes con cáncer comenzaron a llegar esta semana al Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia que, con tecnología de avanzada, se convirtió en un espacio modelo del país que ofrecerá tratamientos con radiaciones ionizantes en Bariloche.

El complejo de 10.000 metros cuadrados, construido por la Comisión Nacional de Energía Atómica en un predio del Centro Atómico Bariloche con fondos del gobierno nacional, tuvo una inversión de 900 millones de pesos y atravesó dos gestiones presidenciales.

El centro tiene un plantel de 50 personas entre médicos radioterapeutas (y una médica nuclear), físicos médicos, enfermeros y administrativos y esta semana comenzó a recibir las primeras consultas de pacientes derivados de médicos oncólogos y urólogos que requieren de este tipo de tratamiento que hasta ahora obligaba a los pacientes a trasladarse 500 kilómetros al Alto Valle para ser asistidos.

En Bariloche el hospital Ramón Carrillo atiende un promedio de 1.700 pacientes oncológicos por año y se realizan sesiones de quimioterapia (uno de los tratamientos posibles para combatir el cáncer), al igual que en los tres sanatorios privados. Sin embargo, el Centro de Radioterapia abarcará una población de unos 300.000 habitantes de toda la región, e incluso se esperan pacientes de otros puntos del país debido a la alta tecnología con la que se trabajará. “El Centro de Radioterapia cuenta con dos aceleradores lineales de última generación, un tomógrafo de alta resolución y físicos médicos altamente entrenados para planificar los tratamientos”, destacó a “Río Negro” Luis Rovere, gerente general del Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus), la fundación que se conformó para administrar el centro.

Otro punto a destacar es que con la tecnología de avanzada “se va a poder realizar las irradiaciones en una zona con alta precisión y el equipamiento permitirá ver en tiempo real la irradiación”, agregó Rovere quien estimó que por la población de alcance se proyecta la atención de 500 pacientes anuales.

El procedimiento para que un paciente derivado reciba el tratamiento en el nuevo Centro de Radioterapia (ubicado en la ruta de acceso al cerro Catedral) requiere una interconsulta con los médicos radioterapeutas, la realización de una serie de estudios de alta complejidad y la planificación del tratamiento que se realiza por el método de teleterapia (radiaciones mediante los aceleradores lineales)

El tratamiento consiste en aplicar la irradiación del tejido tumoral desde el exterior del cuerpo (no implica internación), lo que permite atacar de manera focalizada el tumor. Estos tratamientos pueden ser con sesiones de 2 minutos y prolongarse de 25 a 35 sesiones, en un promedio de 5 semanas.

Otro tipo de tratamiento que se realizará es la braquiterapia (radioterapia interna) que se realiza con una fuente radiactiva y que comenzará a ser implementado hacia la mitad de 2018.

También el próximo año se habilitará el espacio de Medicina Nuclear que permitirá la realización de estudios mediante tomografías PET de alta complejidad (un aparato que será único en la Patagonia) y tomografías con la administración de radiofármacos y diagnóstico por imágenes.

Para los pacientes con obras sociales y prepagas, el Centro de Radioterapia alcanzó un acuerdo con el Colegio Médico de Bariloche, el cual gestiona los convenios con las obras sociales, y se avanza hacia un acuerdo con Salud Pública para la derivación de pacientes de hospitales.

Política de Estado

En el 2018 estará listo el espacio de Medicina Nuclear que permitirá la realización de estudios con tomografías PET de alta complejidad, único en la Patagonia.

“El Centro de Radioterapia cuenta con físicos médicos altamente entrenados para planificar los tratamientos”.

Luis Rovere, gerente del Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud.

Datos

2
aceleradores lineales de última tecnología tiene el nuevo centro, ubicado en el camino hacia el cerro Catedral.
900
millones de pesos costó la obra de 10.000 metros cuadrados que inició Cristina Kirchner y terminó Mauricio Macri.
En el 2018 estará listo el espacio de Medicina Nuclear que permitirá la realización de estudios con tomografías PET de alta complejidad, único en la Patagonia.
“El Centro de Radioterapia cuenta con físicos médicos altamente entrenados para planificar los tratamientos”.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Así funcionará el Centro de Radioterapia de Bariloche