Así podés hacer el descargo por una multa de estacionamiento en Neuquén

Es un trámite sencillo de iniciar, pero hay un plazo fijo para hacerlo. Esta semana el Municipio publicó el listado de más de 5.000 patentes están a un paso de ir a juicio por falta de pago.



#

Si tenés una infracción por no pagar el estacionamiento, podes hacer el descargo en las oficinas del SAEM.(Foto: Archivo Juan Thomes.- )

El Municipio de Neuquén publicó la lista de patentes morosas por infracciones realizadas por no pagar el estacionamiento medido y son más de 5.000 los propietarios que podrían ir a juicio. Sin embargo, hay más vehículos multados que también pueden pagar la tarifa correspondiente o hacer el descargo.

El llamado descargo, o ejercicio del derecho de la defensa, es el trámite que se debe realizar si se considera que la infracción es injusta o incorrecta, para que se revise si corresponde el pago de la sanción.

En el caso de que se realice una infracción por no haber pagado el estacionamiento, el conductor deberá dirigirse a Santa Fe 163, en las oficinas del SAEM, la empresa concesionaria del estacionamiento medido y pago, para hacer el reclamo. Otro canal es el virtual, enviando un correo electrónico a descargos@saemneuquen.com.ar.

Te puede interesar | Buscate: estas son las patentes que registran deuda y podrían ir a juicio

En ambos casos la documentación necesaria es el documento de identidad y la tarjeta verde o azul, según corresponda. Según el gerente operativo de SAEM, Daniel Albi, el usuario puede presentar el descargo hasta que inicia la etapa judicial. A esta instancia se llega luego de que el vecino sea notificado, Municipio publique los edictos y pase un período de 30 días.

Las multas municipales

Las infracciones de tránsito que no están englobadas la falta de pago de estacionamiento medido, son tramitadas por el Tribunal Municipal de Faltas y la gestión del descargo es diferente.

El juez de Faltas, Federico Hauck, explicó que se dividen en dos clases: una es la notificación en mano y la otra es por fotomulta. En el primero el inspector le entrega al infractor una copia del acta de color azul y se queda con la original. A partir de esa fecha, el vecino tendrá 10 días para abonar o realizar su descargo.

En el segundo caso, personal de la Dirección de Tránsito carga al sistema la multa y se envía la notificación al titular registrado. Una vez que la misma llega a la persona correspondiente, comienza a correr el plazo de 10 días.

En este caso la documentación necesaria es la misma que en SAEM (DNI y tarjeta verde o azul), pero hay que sumar una fotocopia del documento.

Si el infractor no se presenta ante el Tribunal, se dictará sentencia, se enviará la notificación y se dará un plazo de 30 días para regularizar la situación. Con esto se considera agotada la instancia y se envía el expediente a Ejecución Penal, cuya oficina funciona en Sargento Cabral 124.


Comentarios


Así podés hacer el descargo por una multa de estacionamiento en Neuquén