Assad apela a misiles rusos para frenar rebelión
El presidente sirio dijo que la ayuda de Moscú y del Hezbollah está cambiando la relación de fuerzas en la guerra civil. Intensos combates. La oposición no va a conferencia en Suiza.
BEIRUT (DPA/AFP).- El presidente sirio, Bashar al Assad, cree que sus tropas han superado lo peor en su lucha contra los rebeldes, que ya se libra a favor del Ejército, gracias entre otras cosas a los suministros de armas rusos y al apoyo de la milicia chiita libanesa Hezbollah.
“Siria recibió los primeros misiles de defensa antiaérea S-300 y el resto llegará pronto”, anunció Al Assad en una entrevista con la televisión de Hezbollah Al Manar, de la que hoy el diario libanés “Al Akhbar” publicó algunas citas.
Rusia, aliada de Al Assad, defendió el acuerdo de suministro de armas alegando que estaba cumpliendo contratos firmados antes del conflicto.
“La relación de fuerzas militar ha cambiado completamente a favor del Ejército”, que obtuvo “grandes logros” sobre el terreno, añadió Al Assad.
En tanto, Estados Unidos advirtió que entregar armas al gobierno de Bashar al Assad no hará más que prolongar la violencia en Siria.
“Entregar más armas a Al Assad, entre ellas sistemas de defensa aérea, sólo prolongará la violencia en Siria y provocará una desestabilización de la región”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Caitlin Hayden. Hayden s destacó que no podía “comentar envíos específicos de armas”.
Assad reafirmó también su confianza en la victoria de sus tropas y dijo que será candidato a la presidencia del 2014 si el pueblo lo quiere.
“Hay una guerra mundial llevada adelante contra Siria y la política de resistencia (Siria-Irán-Hezbollah) pero tenemos confianza en la victoria”, agregó.
En tanto, la oposición siria anunció que no participará en la conferencia internacional de paz impulsada por Estados Unidos y Rusia, mientras los aliados externos del régimen de Al Assad sigan participando en la guerra.
Estados Unidos y Rusia buscan organizar una conferencia de paz internacional bautizada “Ginebra 2”, que reuniría en junio a representantes del régimen sirio y de la oposición, con el fin de buscar una salida al conflicto.
Ahora esa conferencia parece mas empantanada que nunca, según los observadores. La Coalición Nacional opositora “no participará en ninguna conferencia o esfuerzo mientras las milicias de Irán y el Hezbollah continúen con su invasión de Siria”. Además, pidió que la Cruz Roja o la Media Luna Roja, evacúen a los numerosos civiles heridos en los combates entre el ejército –con el apoyo del Hezbollah– y rebeldes en la estratégica ciudad de Quseir.
Al Assad intenta generalizar el conflicto para sumar aliados regionales. Y ayer recibió importante ayuda militar de Moscú.
Comentarios