Astrónomos desde internet
Google lanzó anoche "Sky", un telescopio virtual. Podrán verse cien millones de estrellas.
Mirar la tierra ya era toda una aventura. Pero ahora Google va por más y apuntará su objetivo al cielo.
Efectivamente, en las últimas horas de ayer, el líder de las búsquedas por internet lanzó una nueva herramienta llamada Sky, un «telescopio virtual» con el que espera convertir a millones de usuarios en astrónomos.
El programa está disponible en una nueva versión de Google Earth y en 13 idiomas desde anoche.
«Hasta ahora nunca se había hecho un mapa de todo el firmamento que estuviera disponible de forma tan accesible», dijo Carol Christian, del Instituto Científico del Telescopio Espacial, que codirigió el equipo que desarrolló Sky.
Para el científico, la herramienta «fomentará e iniciará un nuevo conocimiento del universo llevándolo a la computadora de cada persona».
Es que con este nuevo servicio, los usuarios que antes navegaban por la tierra podrán ver y además acercarse a 100 millones de estrellas y explorar 200 millones de galaxias.
También se crearon diferentes estratos que mostrarán la vida de una estrella y de las constelaciones a través de imágenes de alta resolución tomadas por el telescopio espacial Hubble y de una guía de las galaxias.
Un estrato permite a los usuarios hacer 'click' sobre las estrellas, las galaxias y las nebulosas visibles a ojo, con binoculares o con pequeños telescopios.
Las imágenes, que se irán actualizando, fueron facilitadas por numerosas instituciones entre las que se incluyen el Consorcio Digital Sky Survey, el Centro Tecnológico de Astronomía de Reino Unido y el Observatorio Anglo-australiano.
«Estamos ilusionados con dar a los usuarios buenas imágenes astronómicas y un contenido mejorado que les permite aprender sobre lo que están viendo y contar sus propias historias», dijo en un comunicado el director de productos de Google, Lior Ron.
«Trabajando con algunos de los máximos expertos de la industria hemos sido capaz de convertir Google Earth en un telescopio virtual», añadió, evidentemente entusiasmado con el nuevo desarrollo.
Según la empresa, el servicio será un recurso para aprender sobre el universo ya que permitirá a los usuarios ver el cielo del mismo modo en que se ve desde la Tierra.
Google Earth fue lanzado en junio de 2005 para combinar su servicio de búsqueda con imágenes por satélite, mapas y construcciones 3D para mostrar la información geográfica del mundo.
El buscador dice que cerca de 250 millones de personas lo han descargado.
Desde anoche, los usuarios tiene una nueva excusa. Sólo basta con descargarse la nueva versión de Google Earth que estará disponible en www.earth.google.com.
Comentarios