Ataques vándalicos a un monumento itinerante de Néstor Kirchner en Junín de los Andes

La escultura del artistas Alejandro Santana fue, otra vez, blanco de daños

Un busto del expresidente Néstor Kirchner montado en una vieja camioneta recorre las calles de Junín de los Andes desde hace un tiempo. Hay un listado de vecinos que quieren tenerlo frente a sus casas. Pero la obra del artista Alejandro Santana también despierta sensaciones negativas y fue vandalizado por cuarta vez, esta vez volcaron la camioneta.

El artista plástico, que también es autor de Cristo de Luz, contó que el busto lo realizó junto a varios más después de la muerte de Kirchner «para calmar mi pena». Algunas de las esculturas fueron repartidas por distintas ciudades del país, pero una quedó en Junín.

Santana no consiguió el visto bueno de la Municipalidad para instalarla en alguna plaza y es por eso que, previa consulta al juez de faltas, decidió hacer un monumento itinerante. Montó la pieza en una vieja camioneta y la van moviendo por distintos puntos de la ciudad. Es más, hay un listado de vecino que se turnan para tenerla frente a sus domicilios.

Sin embargo, el busto del expresidente también despierta sentimientos en los opositores a la figura política y así, la obra de arte fue dañada y vandalizada en varias oportunidades. Santana confió al medio local Info Los Andes, que en varias oportunidades la pintaron, también le dañaron la nariz e inclusive prendieron fuego la camioneta, con la fortuna que fue advertido a tiempo evitando un incendio de grandes proporciones.

Esta vez,el monumento móvil estaba ubicado a la vera de la ruta 40 y, por la noche, sufrió un nuevo acto vandálico. Volcaron la camioneta del ´82 que le hace de soporte ocasionando daños no sólo en el rodado sino también en la escultura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios