ATE bloquea hoy edificios públicos

En asamblea y por unanimidad, los estatales resolvieron un paro por tiempo indeterminado. El lunes protestarán en las escuelas. Reclaman una reformulación de la propuesta oficial. El gobierno podría convocarlos nuevamente mañana.



1
#

Unos 300 empleados públicos participaron de la reunión al aire libre.(Foto: Mauro pérez )

2
#

“Si estamos de acuerdo en continuar con la medida hasta que aparezca una propuesta que merezca ser discutida, sírvanse de levantar la mano”. La invitación del secretario general, Carlos Quintriqueo, a los afiliados de ATE que se reunieron ayer en asamblea al aire libre fue aceptada por unanimidad.

Alrededor de 300 estatales mocionaron, desde la esquina de Roca y Rioja, extender el paro por tiempo indeterminado desde hoy con bloqueos en varios edificios públicos de la ciudad.

La medida será para reclamar al Poder Ejecutivo una reformulación de la oferta salarial que hasta ahora, se limitó a proponer una actualización trimestral atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Fuentes del gobierno indicaron ayer que aún no estaba definida la fecha para una nueva reunión con los estatales, aunque todas las miradas apuntan a que sea mañana.

“Si no responden rápidamente se va a ir recrudeciendo el conflicto cada vez más. Y creo que es necesario coordinar con otras organizaciones de la provincia y construir una gran medida de fuerza como hubo esta semana y mantenerla en el tiempo hasta que haya una propuesta definitiva”, sostuvo Quintriqueo. Dijo que “el acatamiento es alto y se va a empezar a evidenciar mucho más el jueves (por hoy) con los bloqueos en edificios públicos”. “Se va a masificar en función de que no hay todavía una propuesta para discutir”, planteó.

Durante la asamblea se propuso también que la semana próxima, los trabajadores vayan a las protestas con sus hijos e hijas para mostrar que los propios estatales son los afectados por las medidas de fuerza y la falta de clases. Los cortes de ruta quedarán supeditados a la profundización del conflicto.

La paralización de actividades en la provincia sumará el miércoles y jueves a los docentes de ATEN, quienes ya votaron en el último plenario continuar con el plan de lucha.

“Nos sorprendió muchísimo la metodología propuesta por el gobierno, sobre todo porque venimos pidiendo hace mucho tiempo una actualización de la canasta que medimos”, expuso la delegada de Estadística y Censos, Daniela González. Reclamó que se vuelva a publicar la canasta alimentaria que se toma como base para el cálculo y que el gobierno cumpla mensualmente con el cronograma de difusión del IPC. “El ministro (Mariano) Gaido dijo que estábamos en contra de nuestro índice, no es cierto. Lo defendemos por su rigurosidad técnica y estadística”, afirmó.

Desde el Ejecutivo cuestionaron la decisión del gremio.

Resolvieron que los trabajadores vayan a las protestas con sus hijos para mostrar que los estatales son los más afectados por las medidas de fuerza.

“No comprendemos una medida de fuerza extrema cuando hay reuniones pautadas con los gremios porque el diálogo está abierto”.

Juan Pablo Prezzoli, subsecretario de Gobierno de Neuquén.

Datos

Resolvieron que los trabajadores vayan a las protestas con sus hijos para mostrar que los estatales son los más afectados por las medidas de fuerza.
“No comprendemos una medida de fuerza extrema cuando hay reuniones pautadas con los gremios porque el diálogo está abierto”.

Temas

Neuquén

Comentarios


ATE bloquea hoy edificios públicos