ATEN logró todos sus objetivos y levantó la huelga

Anoche mismo liberó el acampe en Casa de Gobierno. La suba va del 17 al 23%. El lunes se reanudan las clases.

Por Redacción

NEUQUEN (AN) – Tras 54 días de huelga llegó el acuerdo. Los maestros lograron todos los objetivos, hasta el que plantearon a último momento, levantaron las medidas de fuerza y el lunes vuelven a dar clases. Pese a ello un sector de seccionales que proponía mantener los reclamos resistió el arreglo en el plenario de delegados previo y descargó su bronca contra la conducción de ATEN, aunque no logró cambiar la decisión adoptada por una amplia mayoría.

Anoche mismo, sobre el filo de la medianoche, los maestros comenzaron a levantar las carpas y piquetes con los que mantuvieron sitiada la casa de gobierno varios días, en lo que fue la más emblemática manifestación de lo que se entiende fue el paro más prolongado que haya llevado a cabo el gremio en su historia.

Por el lado del gobierno se expresó la satisfacción del acuerdo en función haberse logrado «el objetivo que es ahora mirar el lunes, el de reconstruir un escenario que tiene en la vuelta de los chicos a la escuela lo más importante», según opinó anoche el subsecretario de Finanzas, Marcelo Raimondo, quien comando el equipo oficial que llevó adelante el último tramo de la difícil negociación.

Sin dudas que fueron los docentes quienes se retiraron de la iglesia evangélica bautistas El Camino , escenario de la firma del acta acuerdo, con la mayor satisfacción.

Aún cuando a la salida debieron nuevamente a enfrentar a un sector de disconformes que manifestaron sus cuestionamientos, y la cautela en las palabras, trasuntaron la satisfacción de los objetivos cumplidos.

Lograron el incremento salarial, sin el achatamiento en una franja de maestros que en un momento trabó el arreglo, el pago de los días de huelga, algunos ajustes en cuestiones jubilatorias y la derogación del decreto 448/07, que implementó la emergencia educativa y que fue un factor que frenó la solución del conflicto hasta último momento.

«Se logró la devolución de los días caídos, luego que el CPE resuelva su instrumentación se pagarán planilla complementaria y así como nosotros levantamos la huelga el gobierno deja sin efecto el decreto 448 y con ello el compromiso de retirar de los establecimientos al personal ajeno que tanto malestar ha provocado y no llevar adelante ninguna sanción ni persecución a los compañeros que participaron de la huelga», dijo el secretario general de ATE, Marcelo Guagliardo, secundado por su adjunto, Pablo Grisón.

Afirmó que «el próximo lunes se normaliza el ciclo lectivo» y que «se levanta esta misma noche el acampe en casa de Gobierno».

El acuerdo lleva el sueldo mínimo de un maestro a 1.240 pesos. En la nueva escala un

maestro de primaria, con 30% de ubicación por zona y 10 años de antigüedad pasará a cobrar 1.587 pesos.

«Los sueldos de los maestros de Neuquén se ubican ahora entre los tres o cuatro mejores del país», dijo Raimondo respecto de los incrementos tras el acuerdo.

Añadió que el sueldo mínimo tiene un incremento, mínimo, de 17,5% y que para los casos de maestros con entre 5 y 15 años de antigüedad, se llega en algunos casos a un 23%.

Respecto de la derogación del decreto de emergencia educativa el funcionario dijo que «cae por su propio peso».


Exit mobile version