Auditarán subsidios, que este año rondan 5 millones en Río Negro

El Tribunal de Cuentas revisará los otorgados por Salud y Acción Social.El control surgió tras la denuncia de un dirigente barrial de Roca.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

VIEDMA (AV)- El Tribunal de Cuentas auditará los subsidios entregados en el 2000 por el gobierno rionegrino, que este año ascenderán a cerca de cinco millones entre aportes a personas y a instituciones sin fines de lucro.

Los decretos de aportes revelan una mayor participación de las entidades deportivas y gremios. Las primeras se distribuyen de 180 a 200 mil pesos anuales y los sindicatos sumaron el año pasado casi medio millón, siempre con mayoría en favor de Unión del Personal Civil de la Nación.

En la resolución 244, el Tribunal de Cuentas -que preside Rubén Gianni- acordó auditar los subsidios entregados por el Ministerio de Salud y Acción Social.

La intervención del órgano de control es una respuesta a los cuestionamientos por la utilización de esos fondos públicos, que incluyó una denuncia penal de un dirigente barrial de General Roca.

En la resolución del 30 de noviembre, el tribunal -que además integran Pedro Casariego y Pedro Funes- designó como auditor responsable a Rodolfo Bocek y conformó a la comisión investigadora con Walter Brinda, Roberto Entraigas y Genoveva Muller.

La cartera que conduce Daniel Sartor no es la única área que otorga subsidios estatales, cuyas menciones contables son “ayudas sociales a personas” o “transferencias a instituciones sin fines de lucro”. Ambos registros sumaron 2,6 millones en el primer semestre, previéndose que totalizarán en el año entre 4,5 y 5 millones.

El reparto

Economía derivó casi 690 mil pesos -un 51 %- en “aportes a personas”, centrados en subsidios a los productores en emergencia, mientras Acción Social subsidió por unos 560 mil pesos -42 %- y el IPPV aportó más de 90 mil -un 7 %.

En cambio, el rubro de “transferencias a instituciones sin fines de lucro” está concentrado entre Acción Social -un 50 % y 630 mil pesos- y Gobierno -un 27 % y 342 mil pesos, incluyendo aportes de Trabajo. Los subsidios restantes del primer semestre se manifiestan en el IPPV con 122 mil pesos -un 10 % del total-, la Legislatura con 48 mil pesos -un 7 %- y, entre otros, Turismo con 55 mil pesos (un 4,5 %).

No todos los aportes son publicados. Sin embargo, es posible realizar un análisis inicial con los datos difundidos en el Boletín Oficial por el Poder Ejecutivo. Así, sin considerar los “aportes no reintegrables” a los municipios o a las comisiones de fomento, más de un centenar de decretos ya se publicaron sobre fondos públicos transferidos en el 2000 a entidades deportivas, gremiales, culturales y eclesiásticos.

Gremialismo y deporte

Los gremios y las entidades deportivas accedieron en los últimos años a un buen nivel de participación en la distribución. Los sindicatos sumaron entre 1997 y 1998 algo menos de 28 mil pesos pero en 1999 esas organizaciones totalizaron 468 mil pesos (ver nota aparte).

La caída de la construcción y las protestas de los obreros derivaron en transferencias estatales a la UOCRA. Este gremio también mantuvo asistencias en el 2000 pero el sindicato de choferes lo superó con un subsidio percibido por 120 mil pesos.

Por su parte, los clubes deportivos totalizaron subsidios por unos 50 mil pesos en 1998, pero el año pasado recibieron unos 180 mil pesos. El monto destinado a esas instituciones rondará los 200 mil pesos cuando concluya este año. En los últimos meses, el Estado provincial transfirió 113 mil pesos a organizaciones automovilísticas y futbolísticas. En ese marco, las ligas de fútbol recibieron casi 70 mil pesos para participar en torneos regionales mientras más de 40 mil pesos se derivaron para la organización de carreras automovilísticas (ver aparte).

En el análisis general, los gastos del primer semestre -que se reflejan en Contaduría- revelan una reducción del 16,8 % en relación a su similar del año pasado. No es menos cierto que la comparación con 1999 puede constituir en un dato irreal, ya ese año electoral reflejó un incremento desproporcionado: la “ayudas a personas” rondó los tres millones contra los 760 mil pesos de 1998 y el aporte “a las instituciones sin fines de lucro” aumentó de 1,2 millones a casi 2,5 millones.

Los actuales registros evidencian que los subsidios se mantienen en niveles altos en relación con los años anteriores: casi 370 mil mensuales de “ayudas a personas e instituciones sin fines de lucro” del 2000 contra 165 mil pesos de 1998.


Comentarios


Auditarán subsidios, que este año rondan 5 millones en Río Negro