Aumenta otra vez la energía en Neuquén

Es una decisión del gobierno central que incide en la región. La nueva tarifa aún no fue definida, pero afectará a los usuarios.

NEUQUEN (AN).- En agosto llegará otro aumento en el precio de la energía. Lo sufrirán los clientes directos e indirectos (las cooperativas) del EPEN con las facturas que se emitirán para los consumos de agosto.

Las autoridades del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) analizan otro ajuste a partir de una decisión de la cartera de Energía de Nación que modifica el precio de compra en las regiones de generación de electricidad, como lo es esta provincia.

La empresa provincial que distribuye y transporta energía pagará, desde el próximo mes, valores de compra con incrementos de entre un 10 y un 13% . Los usuarios pagarán un porcentaje inferior al señalado, aunque todavía no fue definido.

Ricardo Corradi, titular del EPEN, dijo que la empresa absorberá «todo lo que pueda» pero aclaró que «algún porcentaje» pagarán los clientes.

La secretaría de Energía de la Nación, por resolución 246 de este año, cambió lo que se denomina factor nodo, el punto del sistema interconectado nacional desde donde las regiones del país obtienen la energía.

Los factores tienen valores de referencia y hasta fines de este mes el factor nodo del Comahue será de 0,94 y Buenos Aires de 1. Sin embargo, la aludida resolución de la secretaría de Energía dispone que desde agosto el factor nodo es de 1 en todo el país, con lo cual habrá una incidencia en el precio final de compra de energía para los distribuidores locales.

Corradi, en declaraciones formuladas ayer a este diario, dijo que esta variación significa un incremento en los costos del EPEN del orden del 10 al 13%.

El funcionario viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales. Corradi les fue a plantear que «el costo de la energía no se puede mantener con esta medida», según anticipó a este diario.

El subsecretario de Energía, Félix Racco, consideró que en principio el aumento dispuesto por la cartera nacional «no tendría que cambiar en nada» el esquema vigente. Dijo que se trata de un retoque en la tarifa mayorista pero «es necesario observar cómo se compran las empresas».

Indicó que las empresas y cooperativas de la provincia «pueden comprar en cualquier parte» la energía que necesitan para distribuir, por lo cual «no tendría que cambiar en nada». Manifestó que la intención de la secretaría de Energía de la Nación es «equiparar los precios para uniformarlos en el país».

En el caso de CALF, la cooperativa tiene un contrato de exclusividad de compra con la Central Alto Valle por lo cual la variación no debería afectar a los usuarios de la capital provincial.

Este incremento que debe definir el EPEN se suma al ya vigente para el trimestre mayo-julio. Por un incremento del 40,45% en los precios de comercialización del Mercado Eléctrico Mayorista, la escala tarifaria del EPEN aumentó en un 11,8% promedio para 42.000 usuarios residenciales y pequeños comerciantes.

Para abastecer la demanda que generan la totalidad de sus clientes, que suman 45.700 incluidos los industriales y grandes usuarios, la empresa provincial compra mensualmente 70 megavatios de potencia.

La decisión que tome la empresa provincial de energía tendrá incidencia directa sobre sus grandes clientes, entre los que figuran las cooperativas de distribución domiciliaria del interior.

El EPEN vende energía a Plottier, Cutral Co y Zapala, tres de sus principales clientes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios