Aumentó la tasa que pagan los turistas en Bariloche

La llamada Ecotasa ingresa en su tercer año de aplicación y llega en 2019 con subas. El año pasado la recaudación rozó los 38 millones de pesos.



#

La tasa al turista que la municipalidad cobra a los visitantes por noche de alojamiento con el fin de generar un fondo para la infraestructura turística, ingresa en su tercer año de aplicación con aumentos significativos.

La llamada Ecotasa se aplica desde febrero de 2017 y aunque en un principio tuvo resistencia del sector hotelero y una demanda judicial para plantear su inconstitucionalidad, los empresarios ahora destacan que los recursos se invierten en obras visibles para el turismo.

Te puede interesar: La Corte Suprema de Justicia analizará la validez de la tasa al turista

La tasa en 2018 recaudó 37,5 millones de pesos y este año tiene variaciones importantes en los costos por lo que se estima un incremento también de los fondos que reunirá para realizar obras.

Según las modificaciones de la ordenanza fiscal y tarifaria que rige desde este mes, los valores de la tasa que deben pagar los turistas varía de 10 a 100 pesos, dependiendo el tipo de alojamiento.

Cabe recordar que esta tasa la deben abonar todos los turistas por noche de alojamiento en la ciudad, con un tope de tres noches.

Los nuevos valores establecen que para los alojamiento de 1 estrella se debe pagar 20 pesos; de dos estrellas 35 pesos; de tres estrellas 50 pesos; de cuatro estrellas 80 pesos y de cinco estrellas abonarán los huéspedes 100 pesos por noche.

En tanto, los huéspedes del turismo estudiantil abonan 50 pesos la noche, 10 pesos los campings y refugios, y jubilados sociales en grupo 20 pesos.

La normativa establece además que en los meses de baja temporada entre el 1 de abril y el 30 de junio, se abona el 50% del valor de la Ecotasa.


Comentarios


Aumentó la tasa que pagan los turistas en Bariloche