Autos cero kilómetro ya vienen con la etiqueta de eficiencia energética

La EEEV proporciona datos de consumo de combustible por cada 100 kilómetros recorridos y la emisión de CO2 a la atmósfera por kilómetro recorrido. Dicen que servirá para que el cliente elija autos más eficientes en ambos ítems.

Todos los vehículos nuevos de hasta 3.500 kilogramos de peso que se comercializan en el país cuentan ahora con una etiqueta informativa en la que figuran tanto la cantidad de litros de combustible que el automóvil consume cada cien kilómetros como la emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por cada kilómetro recorrido.

La Secretaría de Energía, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) instrumentaron la Etiqueta de Eficiencia Energética Vehicular en todo el territorio nacional que se venía implementando parcialmente desde 2019.

De esta forma, la Argentina es uno de los 70 países a nivel global que implementan este sistema de información.

A nivel regional también se encuentran en una situación similar Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay.

La cartera de Energía informó que todos los modelos de vehículos livianos nuevos ya exhiben, en todo el país, esta herramienta informativa que permite a los ciudadanos optar por vehículos más eficientes y menos contaminantes.

La iniciativa está en línea con lo expresado por el presidente, Alberto Fernández, en la última Cumbre de Líderes sobre el Clima, respecto de los compromisos asumidos por la Argentina en cuanto a medidas de eficiencia energética para la industria, el transporte y la construcción, así como de reducción de emisiones de gases contaminantes, destacó la Secretaría.

La Etiqueta de Eficiencia Energética Vehicular informa los gramos de dióxido de carbono (CO2) que emite cada vehículo por kilómetro en un ciclo mixto, así como la cantidad de litros de combustible que el mismo utiliza cada 100 kilómetros en un ciclo de manejo mixto, urbano o extraurbano.

Esta etiqueta se extiende, a través de IRAM, a todos los fabricantes e importadores de automóviles existentes en el país, los cuales tienen la obligación de exhibirla en sus salones y puntos de venta.

Cada automóvil debe contar con dos ejemplares de esta etiqueta: una removible que puede exhibirse en el extremo superior derecho del parabrisas, en el centro del mismo, o en las ventanas de las puertas, y otra inserta en la bibliografía de a bordo, ambas conforme a la norma IRAM-AITA 10274-2.

La información que la etiqueta brinda respecto de los consumos de combustibles son el resultado de evaluaciones de testeo de laboratorio en condiciones controladas, dependiendo el consumo efectivo de combustible del automóvil de las condiciones de manejo y el correcto mantenimiento del vehículo que realice cada conductor, entre otros factores.

De esta manera, a la hora de elegir un auto nuevo, los ciudadanos pueden comparar la información sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 contenida en las etiquetas de vehículos con similares prestaciones y elegir aquel que le permita ahorrar mayor cantidad de combustible durante su uso y el que emita menos CO2 al circular.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios