Cinco sistemas que mejoran la seguridad en un auto

Ya se avanzó bastante con ayudas a los frenos y bolsas de aire, pero hay nuevos adelantos tecnológicos que distintas fábricas automotrices ya instalaron en modelos a la venta en versiones premium pero cuyo uso se irá generalizando a futuro.

Los airbags, el sistema antibloqueo ABS y los asientos eyectables son algunos de los grandes avances para incrementar la seguridad en el automóvil. Pero cuanto más protección se logra mediante la técnica para los accidentes más frecuentes y graves, tanto más aumenta la proporción estadística de las colisiones menores, que pasan entonces al foco de los desarrolladores e investigadores. Nuevos sistemas muy específicos aportan soluciones para prevenir o morigerar accidentes de menor cuantía:

• Las puertas tienen ojos. Una situación de peligro para ambas partes: un ciclista se aproxima desde atrás, dentro del auto hay un niño que abre repentinamente la puerta para salir. Es un accidente frecuente, que puede llevar a lesiones graves. Hyundai equipó las puertas traseras de su SUV Santa Fe con una cerradura con visión hacia atrás, conectada a los sensores de marcha atrás. Las puertas sólo se pueden abrir si no existe peligro de aproximación de otros vehículos desde atrás.

• El chasis se levanta en caso de accidente. La suspensión activa de los actuadores eléctricos en el chasis del nuevo Audi A8 tiene por función principal facilitar un andar más confortable. Pero como reacciona mucho más rápido que una suspensión mecánica fue involucrada también en los sistemas de seguridad del auto. Si los sensores de colisión detectan un impacto inminente lateral, elevan en fracción de segundo al auto unos centímetros. Así se produce el impacto en la base de la carrocería, en lugar de centrarse en el sector mucho más blando del medio. El impacto tiene así menos efecto desestabilizador.

• Alarma para olvidadizos. Hyundai incorporó también al Santa Fe una función de seguridad basada en los sensores del sistema de alarma. Éstos no reportarán solamente un intento de robo, sino también si quedó olvidada en la cabina una mascota o un niño. La electrónica del auto activa entonces las luces intermitentes, desencadena un concierto de bocinazos y avisa al propietario a través de una app en su teléfono móvil.

• El auto se vuelve autónomo para estacionar. Un nuevo asistente de manejo del BMW Serie 8 evita los raspones al maniobrar para estacionar. No sólo puede ingresar y salir automáticamente del estacionamiento, sino que los sensores también pueden memorizar hasta 50 metros de marcha, en tanto no se recorran a una velocidad mayor a los 36 km/h. El auto puede así salir marcha atrás en sentido inverso exactamente por el mismo camino de ingreso.

• El auto, guardián del estacionamiento. Una app de Mercedes, instalada en primera instancia en los nuevos Clase C, vigila los autos cuando están estacionados y da aviso cuando los sensores registran que han sido colisionados por otro auto. El propietario se entera por un aviso de la app en su teléfono móvil. Se reduce así con el aviso temprano el riesgo de fuga del causante de la colisión.

Dato

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79.000
dólares es el precio que declara Hyundai por la Grand Santa Fe 2.2 CRDI 4WD GLS 7 asientos 6AT Full Premium GPS

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