Claves para decidir la compra de neumáticos de invierno

En zonas de mucha nieve, hielo o barro son ideales para reemplazar el uso de cadenas. Qué hay que tener en cuenta para saber si es necesario equiparlos en un vehículo y cuáles son las ventajas de dicha decisión para el usuario.

En lugares donde predominan la nieve y el hielo en el invierno es conveniente evaluar la utilización de neumáticos adecuados para enfrentar la conducción en estas superficies que se transforman en hostiles y peligrosas para el tránsito.

Los neumáticos de invierno son productos destinados específicamente para lugares como la Patagonia, donde la prevalencia de hielo y nieve en los caminos es habitual como se puede apreciar en estos días en sitios como la Línea Sur, Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé, Zapala Piedra del Águila, por mencionar sólo algunos de los lugares donde el habitante permanente o el turista ocasional se puede topar con estas condiciones.

A continuación, una firma experta en fabricación de neumáticos responde algunas preguntas básicas sobre la necesidad o no de calzar neumáticos de invierno en el vehículo.

• ¿Cómo saber si debo usar neumáticos de invierno?

• Los neumáticos de invierno son necesarios si reside en una zona con temperaturas regulares inferiores a 7ºC.

• ¿Qué los diferencia de otros neumáticos?

• Este tipo de neumáticos está diseñado para ofrecer una mejor performance en una amplia gama de condiciones invernales tales como rutas mojadas, nieve y hielo. También mejoran la adherencia, la performance y la seguridad del vehículo en estas condiciones y hacen que las distancias de frenado sean más cortas.

• ¿Cómo los reconozco?

• Todos los neumáticos de invierno poseen un símbolo (montaña con tres picos, un copo de nieve) y las siglas “M+S” (en inglés, Mud+Snow) que corresponde a las siglas de barro y nieve.

La clasificación “neumáticos de invierno” implica que fueron desarrollados para ser usados en condiciones de nieve, hielo y/o bajas temperaturas, por lo tanto esta marcación asegura que superan los requisitos de performance en términos de tracción/adherencia en nieve/hielo determinados por la industria.

• ¿Se pueden combinar con otro tipo de neumáticos?

• No es recomendable su combinación con otro tipo de neumáticos, es fundamental cambiar el juego completo del vehículo.

• ¿Los puedo colocar en cualquier vehículo?

• Sí, se deben buscar los adecuados según las medidas que correspondan al auto.

• ¿Cuánto duran?

• En cualquier neumático, incluidos los de invierno, se recomienda que a partir de los 5 años de rodado, las cubiertas deberán pasar por una inspección minuciosa de un especialista para determinar si es necesario su reemplazo. Esta verificación debe realizarse una vez por año hasta el reemplazo de los neumáticos, más allá del kilometraje y siempre que la profundidad de los canales de su banda de rodamiento no estén con una profundidad por debajo de 4mm para época invernal, y 1,6mm si se utilizan fuera de la época invernal. Si no se han reemplazado los neumáticos en 10 años después de su fecha de fabricación, se recomienda que, por precaución, se los reemplace por neumáticos nuevos.

• ¿Cada cuánto hay que hacer la revisión?

• Al menos una vez al año, luego de los 5 años de montaje.

• ¿Cuál es su costo en relación al neumático estándar?

• En un contexto de bajas temperaturas, el precio de los neumáticos de invierno representa el mismo costo que comprar cualquier otro neumático, sumado a la posibilidad de optimizar el rendimiento en condiciones de manejo peligrosas, el beneficio de una seguridad adicional y una mayor durabilidad en condiciones extremas.

• ¿Cuál es el beneficio de usarlos?

• Se logra una mejor experiencia de manejo en hielo o nieve (o rutas mojadas en condiciones invernales), lo que se traduce en un aumento de la adherencia y la seguridad, además de distancias de frenado más cortas.

• ¿Neumáticos de invierno o cadenas?

• El uso de neumáticos de invierno, poco difundido en nuestro país, es mucho más práctico que la utilización de cadenas. Los neumáticos se ponen a inicio del invierno y se sacan cuando este finaliza. Las cadenas son de uso temporario y tienen la incomodidad de tener que colocarlas y luego sacarlas según el estado del camino.

Michelin

Datos

Los neumáticos de invierno poseen un símbolo (montaña con tres picos, un copo de nieve) y las siglas “M+S” (en inglés, mud+snow).

“Si vivís en la cordillera te conviene comprar los neumáticos de invierno, una vez que los ponés circulás más seguro”.

Javier Fernández, dueño de un comercio de venta de neumáticos en Neuquén.

Datos

pesos es el valor por el cual se puede conseguir hoy un juego de 2 neumáticos de invierno rodado 15 de primera marca.
6.500
años de uso es lo recomendado para un neumático, luego hay que revisarlo cada un año.
5
Los neumáticos de invierno poseen un símbolo (montaña con tres picos, un copo de nieve) y las siglas “M+S” (en inglés, mud+snow).
“Si vivís en la cordillera te conviene comprar los neumáticos de invierno, una vez que los ponés circulás más seguro”.

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