Aval europeo reabriría otros mercados a la carne

El gobierno mostró ayer su satisfacción por la decisión de la Unión Europea de permitir el ingreso de carne argentina, lo que permitiría reactivar un sector que genera más de 5.000 empleos, y elevar ingresos para el país en casi 300 millones de dólares. Además, dijo que la certificación internacional permitirá gestionar el levantamiento de restricciones en otros países.



BUENOS AIRES (DyN) – El gobierno argentino buscará acelerar la apertura de los mercados de carnes de Israel, Rusia y Chile aparándose en el aval dado por la Unión Europea, y trabajará en la definición de cuestiones como la asignación de la Cuota Hilton y la formación del Instituto de Promoción de Carnes.

En los planes de las autoridades nacionales también figura la decisión de realizar una nueva vacunación del rodeo entre febrero y abril, definir “en horas” cuestiones vinculas a la prefinanciación de exportaciones y a la devolución del Impuesto al Valor Agregado para las ventas externas.

Estos conceptos fueron vertidos por los máximos representantes nacionales del sector agropecuario durante una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren.

Más allá que el titular de la cartera productiva calificó como un “éxito” la decisión de la Unión Europea de permitir desde el 1 de febrero el ingreso de carne vacuna en los mercados del bloque, desde Brasil, se escuchó la queja de los ganaderos brasileños temerosos de que esta iniciativa les podría representar una pérdida en sus ventas.

Tras once meses de prohibición, Elio Micheloni, de Hencorp Commcor, afirmó desde San Pablo -según refirió la agencia italiana ANSA- que “los importadores dejarán a Brasil de lado para comprar a la Argentina”.

Este temor también fue expuesto por Marco Bicchieri, del frigorífico Bertin, quien estimo que el nuevo acceso a las góndolas europeas, junto a la devaluación del peso, terminará por favorecer las exportaciones argentinas.

Las ventas externas de carne permiten mantener cerca de 5.000 puestos de trabajo y sumar exportaciones de productos cárnicos de entre 300 y 360 millones de dólares anuales.

De la conferencia, realizada en la sede del Ministerio de Producción, participó De Mendiguren y el designado secretario de Agricultura, Miguel Paulón; y el titular del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA), Bernardo Cané.

De Mendiguren, quien se retiró del encuentro con la prensa a los pocos minutos de iniciada la conferencia- consideró que “pondremos toda la energía” para remover todos los obstáculos que presenta en el ámbito interno.

También aclaró que se promoverá “el mantenimiento del IVA en los términos actuales” del 10,5 por ciento y la “no aplicación de retenciones para el sector”.

Fridevi planea aprovechar la oportunidad

VIEDMA (AV).- El gerente del frigorífico regional Fridevi, Sergios Seisdedos, destacó las perspectivas que se abren para el país con la liberación de mercados de carnes que dispuso la Unión Europea ante los resultados positivos del operativo contra la fiebre aftosa.

Sostuvo que “es muy bueno para la industria exportadora, y obviamente para abrirse canales de demanda de hacienda, mejorándose los precios que están deprimidos”.

Indicó que “si bien nosotros somos el único frigorífico que tenemos parte de la cuota Hilton para exportar, estamos viendo dónde faenaremos porque terminamos una etapa de refacciones, pero nos resta seguir invirtiendo para estar habilitados en nuestra planta de Viedma”. Señaló que hasta que se cortó la exportación, como consecuencia de los brotes aftósico, se consiguió exportar unas 30 toneladas y luego 60 toneladas a partir del trabajo de faenamiento en plantas habilitadas de La Pampa y Buenos Aires.

Neuquén no se verá beneficiada con la medida

NEUQUEN (AN).- A pesar de que la provincia poco sabe de aftosa, aunque debe vacunar a su ganado, la posibilidad de exportar carnes a los países de Europa es un sueño aún lejano.

El principal motivo es porque aquí la población de ganado bovino es de 150.000 cabezas, que apenas alcanza para cubrir el 10% de la demanda local.

Una fuente del gobierno que desempeña funciones vinculadas a la producción dijo que la reapertura del mercado europeo a las carnes argentinas es una medida que “históricamente beneficia a la Pampa Húmeda”.

Esa misma zona, continuó, es la que “nos genera perjuicio a los patagónicos cuando se declaran brotes de aftosa”.

“Aquí no hay volumen para exportar” y por eso la reapertura de mercados en Europa “va a servir a los productores tradicionales” del país, agregó.

Neuquén cuenta con una población de 150.000 cabezas de ganado bovino, 600.000 de caprinos y 230.000 de ovinos. La carne de vaca permite abastecer sólo una porción de las necesidades del mercado local y el resto viene de La Pampa y Buenos Aires. La provincia tiene un plan de incentivo ganadero para generar más volumen, pero los resultados de este programa no son inmediatos y de hecho la población no ha crecido sustancialmente en los últimos años.

Fuerte caída del consumo por efecto del “corralito” y la desconfianza

Buenos Aires (Télam).- El consumo de alimentos, productos de perfumería y de limpieza cayó el 19% en diciembre de 2001, con respecto al año anterior, retracción que se registró con mayor incidencia en los sectores de mayor y mediano poder adquisitivo, según un informe de la consultora LatinPanel.

El relevamiento, efectuado en 3 mil hogares de todos el país, da cuenta que los argentinos de más alto nivel económico consumieron en diciembre de 2001 un 8 % menos que en noviembre, cifra significativa en la comparación mensual, ya que tradicionalmente en el último mes del año aumentan las compras por las fiestas navideñas.

Precisamente, de la información recabada por la consultora, resulta que “la semana del 17 al 23 de diciembre fue la más cruenta, también para el consumo”.

En diciembre pasado, la clase media redujo su nivel de consumo un 4% con respecto a noviembre y los niveles más bajos, lo hicieron en un 2%. Esto indicaría que el nivel alto “se asustó” y frenó un consumo que los más bajos ya habían frenado con anterioridad, sin otra alternativa ante la profunda recesión”, afirmó Gustavo Guillén, director de LatinPanel.

Los más perjudicados en las ventas fueron las grandes cadenas de supermercados, cuya penetración llegó a descender un 6%, y los menos afectados fueron los almacenes que mejoraron su participación en el mercado en un 3 %, lo que según la consultora se explica por la “bancarización”, los esquemas del “corralito”, el “fraccionamiento de las compras” y el “efecto del fiado”.

Según el relevamiento, los argentinos dejaron de comprar los productos más prescindibles, y como ejemplo cita una disminución del 23% el gasto total en productos de perfumería, aunque los alimentos también fueron blanco del ahorro, como el “abandono masivo” de compras de whisky, postres en polvo o mermeladas y recortes en los productos más básicos. Otra sorpresa en el análisis del comportamiento de los consumidores, es que “en el interior del país, con un mayor porcentaje de hogares con bajos recursos que Capital Federal y el Gran Buenos Aires, se vio menos afectado” por la retracción del consumo.

“Curiosamente, los hogares “extremos” (los que tienen más y menos recursos) del interior del país redujeron menos sus gastos que los de Capital y Gran Buenos Aires, mientras que en los niveles medios la reducción fue mayor en el interior”.


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