Avances por el Museo de la Memoria



Un nuevo paso en la creación del Museo de la Memoria, que funcionará en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), se dará formalmente esta semana con el anuncio del cronograma de reubicación de las instalaciones que actualmente ocupan los marinos.

El plan de desocupación y traslado de las instalaciones se desarrollará en tres etapas y finalizará en diciembre de 2005, según dijeron fuentes oficiales.

En la primera etapa se reubicarán los edificios que se encuentran alrededor del Pabellón Central de la ESMA: la Casa de Oficiales y Suboficiales, Sanidad (enfermería), el quincho y el Casino de Oficiales, donde funcionó el emblemático centro de tortura y detención durante la última dictadura militar en Argentina.

El anuncio del plan de mudanza de los institutos militares será formulado por la Comisión Bipartita creada por acuerdo del gobierno nacional y la ciudad autónoma de Buenos Aires firmado el pasado 24 de marzo, cuando se formalizó la restitución del predio de la ESMA a la ciudad.

La primera etapa deberá cumplirse en diciembre próximo, cuando la Escuela de Guerra, la Biblioteca Naval y el centro de Estudios Estratégicos se muden a instalaciones que se reacondicionarán en el partido bonaerense de Vicente López.

Por su parte, el jefe de la Armada, almirante Raúl Godoy, dispuso el traslado de los oficiales y suboficiales que se alojaban en los dormitorios de la ESMA a la Base Naval ubicada en Puerto Belgrano. En tanto, a mediados del año próximo, la Escuela Fluvial será reubicada en su predio original de la calle Benito Correa del Barrio de La Boca y la Escuela Náutica en su sede de la calle Antártida Argentina, en la zona de Retiro.


Comentarios


Avances por el Museo de la Memoria