Avanza la obra de la cancha propia de Cruz del Sur

Están con el movimiento de suelo para preparar el terreno para la colocación del césped sintético, que demandará una inversión de unos 6 millones de pesos. Quieren tenerla lista en diciembre.

Cruz del Sur es una de los clubes más reconocidos fuera de Bariloche porque compite desde hace varios años en los torneos federales. Sin embargo, la entidad es una de las tantas instituciones locales que no tienen su cancha de fútbol. Sin embargo, la dirigencia cruzada quiere dar vuelta esa página.

El presidente del club, Marcos Rehel, dijo ayer que siguen avanzando con la construcción de la cancha propia. Estará ubicada en la zona este de Bariloche, en un predio que les cedió el Club Comunicaciones, que tiene 400 metros de ancho por 140 de largo.

Afirmó que habían podido pagar el anticipo de la carpeta de césped sintético. Dijo que la colocación de césped sintético demandará una inversión estimada en 6 millones de pesos.

Rehel afirmó que la cancha tendrá “las medidas oficiales”. Será de 92 metros de largo por 43 de ancho.

Sostuvo que la obra se planificó por etapas. Destacó que pudieron hacer la parte del cerco perimetral y están con los movimientos de suelo de la cancha, porque es necesario dejar el espacio en condiciones para la colocación de la carpeta de césped sintético.

El presidente cruzado explicó que una de las claves para poder hacer la obra en estos tiempos de emergencia económica, es tener una administración ordenada y transparente de los recursos. Otro aspecto fundamental, según Rehel, es salir gestionar y golpear puertas para conseguir apoyos. “Y, por suerte, se han abierto muchas puertas”, destacó.

Además, explicó que la suspensión del Torneo Regional Amateur y del campeonato de la Liga de Fútbol de Bariloche (Lifuba) por las medidas de prevención sanitaria, a raíz de la pandemia, causada por el nuevo coronavirus, les permitió ahorrar el dinero que el club destinaba para alquilar canchas.

Dijo que Cruz del Sur pagaba alrededor de 200 mil pesos mensuales en alquiler de canchas para que puedan desarrollar sus actividades las categorías de la Escuelita de Fútbol, y la cuarta, quinta y el equipo de primera división pudieran disputar sus partidos oficiales.

Cada fin de semana representaba casi 60 mil pesos de alquileres de canchas sumadas todas las categorías”, observó.

Rehel dijo que a ese monto había que sumarle el costo del alquiler de la cancha de Adeful para los entrenamientos. Mencionó que cuando Cruz del Sur juega de local en el Estadio municipal por los torneos federales, el municipio no les cobra el alquiler.

Por eso, defendió la inversión que están haciendo. “Es necesaria porque todas las categorías van a poder entrenar y jugar en nuestra cancha”, aseveró. Dijo que entre todas las categorías tienen unas 350 deportistas.

Era urgente hacerlo porque se nos hacía insostenible el tema de los alquileres”, admitió.

Manifestó que el predio está pensando para que el primer equipo pueda jugar los partidos del torneo local de la Lifuba.

Admitió que para poder seguir adelante con los trabajos tomaron créditos, pero “estamos confiados de que podremos pagar”.

Rehel comentó que cayó el pago de las cuotas, sobre todo, de aquellos socios que pagaban en la sede social o en los entrenamientos, “porque la situación económica es difícil”.

Por eso, valoró que hay firmas del sector privado de la ciudad que los apoyan y también el gobierno provincial les dio una ayuda económica.
Afirmó que la meta es que el césped sintético esté colocado en noviembre.

La etapa siguiente será construir los vestuarios, porque el objetivo “es tener para diciembre la cancha habilitada para los torneos locales”.

Describió que en el proyecto aprobado, se prevé construir una tribuna para el público local y otra para el visitante, para unas 600 personas en total.
Comentó que se inscribieron para postular al subsidio de 500 mil pesos que asigna el programa nacional “Clubes en Obra”. Aseguró que pudieron postular porque presentaron la documentación necesaria.

Rehel dijo que convocaron a una asamblea para el 9 de octubre para mostrar los balances de los ejercicios 2018 y 2019 para su aprobación. Después, los presentarán ante Personas Jurídicas de la provincia.

Incertidumbre por la continuidad del torneo

Cruz del Sur competía en el Torneo Regional Amateur hasta marzo pasado, cuando se decretó la cuarentena obligatoria para tratar de frenar el brote de la covid-19, que transmite el nuevo coronavirus.

Puerto Moreno es el otro representante de la Lifuba en ese torneo, que quedó paralizado y no hay certezas de cuándo retornará la competencia.
Ayer, el presidente cruzado, Marcos Rehel, dijo que no tenían ninguna información oficial desde el Consejo Federal.

Solo sabemos lo que se comenta en algunos medios especializados de que el Regional Amateur continuará suspendido este año y recién volvería a jugarse en 2021”.

Recordó que el club “cumplió con el pago de los salarios de los jugadores que eran de otras ciudades hasta marzo pasado”.

Sostuvo que les recomendaron a esos jugadores del primer equipo que regresaran en marzo a sus lugares de origen. Explicó que esa decisión se tomó antes de que Nación dispusiera las restricciones por la cuarentena obligatoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios