Avanza la obra eléctrica en el Obrero A de Cipolletti

La distribuidora está realizando el tendido de 500 metros de líneas de media tensión, 6.000 metros en baja tensión, y la puesta en funcionamiento de dos subestaciones transformadoras. Además, los vecinos conformaron una cooperativa de trabajo para instalar los pilares.

Antes de fin de año la obra para regularizar el servicio eléctrico del Obrero A estará lista. Ese ese es el plazo que acordó el municipio junto a la distribuidora de energía Edersa. Se trata de una obra para la electrificación de 462 lotes, primera etapa de un plan integral de normalización eléctrica que en total alcanzará a casi de 900 familias de Cipolletti y Balsa Las Perlas que incluye a los sectores: barrios Obrero B, Nueva Esperanza y Puente Santa Mónica.

Actualmente se está ejecutando una obra que constará en el tendido de 500 metros de líneas de media tensión, 6.000 metros en baja tensión, y la puesta en funcionamiento de dos subestaciones transformadoras. La inversión final para la electrificación de este sector rondará los 6,5 millones de pesos.

Por otro lado, los vecinos del barrio crearon una cooperativa de trabajo para avanzar sobre los pilares. “Ya comenzamos a trabajar con pilares hace algunas semanas”, detalló Lila Calderón, referente del sector.

Las obras que se realizan en la actualidad son  la continuidad de un proyecto de regularización eléctrica en asentamientos y sectores periféricos, que Edersa motoriza en toda la provincia y que, sólo entre 2018 y 2020, en Cipolletti llegó con grandes mejoras a los barrios Martín Fierro, Juventud y Desarrollo, Labraña, Puente Madera, Las Hortensias, Puente 83 y 4 de Agosto, con una inversión cercana a los 20.000.000 de pesos.

Meses atrás, el gobierno nacional firmó convenios con cinco referentes de cinco barrios populares del país, uno de ellos es el Obrero de Cipolletti. Los cuatro restantes son de Buenos Aires.  El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que encabeza  la arquitecta María Eugenia Bielsa, mantuvo un contacto virtual con los referentes de cada sector popular para dar detalles del acuerdo.

La inversión total  es de 73 millones de pesos e incluye obras de agua luz y cloacas. En barrio ubicado en la zona norte de Cipolletti irán recursos para la instalación de 160 pilares de luz. El proyecto original es para 460 que es total de viviendas del sector que incluye el Obrero A y B. 

El avance en el proceso de expropiación que se aprobó en 2018 y beneficia a cinco asentamientos de la ciudad rionegrina fue clave para el convenio. El barrio, que se asentó en 2009, Relevamiento Nacional de Barrios Populares (renabap) que registró 4.400 barrios populares en el país en 2017.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios