Avistaje: Biguá



#

Las Grutas, Río Negro. Biguá en plumaje nupcial.

Nombre científico:

Phalacrocorax olivaceus

Único cormorán ampliamente extendido en aguas dulces. Enteramente negro brillante, aunque con plumaje gastado se vuelve opaco o pardo oscuro. Pico negruzco con base de mandíbula amarilla y terminado en gancho. Iris de color verde esmeralda. Patas palmadas, negras.

Durante el período reproductivo tiene un reborde blanco en la base del pico y penachos de filoplumas blancas en mejillas y cuello. En período de reposo sexual es más parduzco y con mandíbula entera amarilla. Inmaduro con iris y plumaje parduzco.

Excelente buceador, captura peces que persigue bajo el agua. Silencioso, voz ronca y nasal como chancho, en especial cuando cría. Anida en colonias, en general junto a las garzas. En vuelo lleva el cuello semiextendido.

Frecuenta diversos ambientes acuáticos donde haya peces, tanto en aguas dulces como en el mar. Nada semihundido y sumerge con frecuencia. Suele descansar en palos, rocas o en el suelo cerca del agua. A menudo abre sus alas para secarse al sol.

Nidifica en colonias, a menudo en garzales situados en sitios protegidos como islotes o saucedales dentro de lagunas. Residente permanente nidificante en todo el norte patagónico, incluso zona altoserrana.

Consejos para avistaje

• Muy común en todo tipo de ambientes donde haya peces.

• Inconfundible por ser enteramente negro.


Comentarios


Avistaje: Biguá