Axel no permitió que lo periten por el caso de abuso sexual

El músico se negó a someterse a una pericia psicológica en la causa que investiga la fiscalía de Río Negro. Es un derecho que le otorga el Código Penal. Antes de la acusación formal solo puede ser obligado por un juez de garantías.

La negativa del músico Axel cerró imprevistamente una de las puertas que pensaba tocar la fiscalía, puesto que ni la orden de un juez o jueza podría obligarlo a someterse a la pericia psicológica. A través de su defensor, el cantante le informó a los acusadores que no realizaría ningún examen psicológico, un derecho del que goza cualquier imputado.

Si bien no está obligado ni los resultados pueden utilizarse como prueba en su contra, es llamativo que el músico resuelva no prestarse a realizar el test que podría colaborar a esclarecer el caso como el mismo declaró en show que brindó el fin de semana en Entre Ríos.

Paradójicamente, la fiscal del caso Rocío Guinazú si pudo concretar el mismo estudio psicológico con la víctima. De allí surgió que no habría indicios de fabulación y/o exageración en el relato que es lo que se intenta determinar con este tipo de pericias. Los resultados son meramente orientativos y suelen aportar alguna información o indicio pero no sirven para determinar inocencia o culpabilidad.

Hay muy poca información en torno al caso de una y otra parte. En las últimas horas el cantante se presentó a dar un show en la provincia de Entre Ríos (el primero después de la denuncia) y allí hizo un breve comentario respecto del caso y aseguró que confía en la justicia.

“Estamos contando los minutos para que toda la verdad salga a la luz. Cuando así sea sabremos que en la unión está la fuerza, en la unión que busca la verdad y la justicia verdadera”, señaló el cantante.

No se conoce si fue estrategia procesal de la defensa pero, inevitablemente, la intervención de un magistrado o magistrada del fuero penal conllevará una decisión que podría perjudicar la situación del cantante. Es decir, en el peor de los escenarios un juez obligaría al músico a practicarse la pericia requerida por la fiscalía y la querella con la posibilidad de hacerlo incurrir en una desobediencia a una orden judicial.

La notificación con el pedido de la pericia salió el 1 de octubre desde la fiscalía y cuatro días más tarde se recibió la negativa de la defensa que está a cargo de Oscar Pandolfi.

La denuncia tomó estado público a mediados de octubre y se supo que la víctima había sido contratada para llevar adelante un trabajo mientras el músico preparaba su presentación en Catriel. En esas circunstancias, víctima y victimario se quedaron a solas y se produjo el abuso sexual.

Axel, que realizó varias presentaciones en la región, fue contratado para cerrar la Fiesta Provincial del Petróleo en Catriel. La fecha inicial era el 10 de diciembre de 2016 pero por las condiciones climáticas se pospuso para el 3 de marzo del año siguiente.

Una circunstancia particular fue determinante para que la víctima se animara a denunciar,  pese a que la acusación se formalizó dos años y medio después de cometido el hecho.

Antes de relatarle lo sucedido a la fiscal de Catriel Analía Díaz se lo había revelado a su círculo intimo y al abogado José D’Antona quien forma parte de la querella junto a Angelo Zamataro. D’Antona fue quien patrocinó a Calu Rivero y Thelma Fardin en las denuncias de abuso sexual contra Juan Darthés.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios