Calificadora de riesgo pone a Neuquén al borde del default

Una de las principales consultoras, Standard and Poor's, evaluó que la posibilidad de que la provincia incurra en impagos es “casi un hecho”.

La agencia calificadora Standard and Poor’s le bajó la nota a la deuda de Neuquén ante un inminente riesgo de default para sus títulos en dólares a largo plazo. Una de las tres principales consultoras del negocio ubicó a la provincia en el mismo escalón que Salta por su “alta vulnerabilidad” a posibles impagos.

La deuda de Neuquén bajó de CCC- a CC el miércoles, lo que significa una degradación de “estatus”: de una vulnerabilidad a posibles impagos de su deuda pasó a una alta vulnerabilidad, donde el default es “casi un hecho”.

La calificadora evaluó que la recesión del país, exacerbada por el covid-19 y la cuarentena, continuará erosionando el desempeño fiscal de Neuquén, lo que la llevaría a promover un canje de su deuda en dólares. También analizó que la caída de regalías empeoró la liquidez de Neuquén, ya “débil” antes de la pandemia

El cambio de la calificadora llegó el miércoles de la semana pasada, un día antes de que el gobernador Omar Gutiérrez anunciara la apertura de un canje con sus principales acreedores para reestructurar su deuda en dólares. El mandatario ya había hecho un anticipo a principios del mes, sin brindar demasiados detalles, algo que contribuyó a inquietar al mercado.

Según se comunicó a los acreedores, la intención de la provincia es renegociar las condiciones de sus bonos Ticade y Tideneu, con vencimientos a 2028 y 2025 y tasas fijas de interés del 8,6% y el 7,5%, respectivamente. No se tocarían los viejos bonos Ticap, de los cuales sólo quedará un remanente de 10 millones de dólares en abril del año que viene.

Gutiérrez anticipó que se avanzará en el proceso de reestructuración una vez que la Nación acuerde con los acreedores, proceso que tiene como fecha límite el 4 de agosto. Sobre la deuda neuquina, dijo que el objetivo es “nivelar el flujo de fondos que deben ser destinados mensualmente al pago de compromisos, en el marco de la crisis actual, la emergencia y la caída de recursos que generó la pandemia”.

El canje se hará respetando y cumpliendo con los servicios y vencimientos de deuda para lograr una negociación exitosa y mantener el prestigio de la provincia».

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén.

Si bien el gobierno logró este mes refinanciar los pagos en pesos que tenía para este año, más de un 68% del servicio de deuda previsto para este 2020 se corresponde a emisiones en moneda estadounidense.

Neuquén no es la única provincia con problemas para pagar su deuda. Standard and Poor’s ubicó en peor lugar a Río Negro, Buenos Aires y Mendoza, con una calificación de SD que equivale a impagos parciales de su deuda. El resto de las provincias se mantienen bajo la calificación CCC.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios