Neuquén abrió un plan de canje de su deuda en dólares

La oferta se conocerá públicamente después del 4 de agosto, una vez que venza el plazo que tienen los bonistas externos para analizar la oferta que les hizo el gobierno nacional de su deuda externa.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que firmó el decreto 779 en el que hace una presentación a los mercados financieros y tenedores de bonos internacionales que se conocerá después del 4 de agosto cuando termine el plazo de negociación del gobierno nacional por la deuda externa.

Se trata de dos bonos que tienen una tasa del 7,5% que vencen en 2025 y los que tienen una tasa del 8,6% y que vencen en 2028.

El mandatario adelantó que Neuquén llevará adelante “un proceso conciliador, amigable, pero decidido” para respetar y cumplir con los vencimientos de los servicios de su deuda externa. El objetivo -amplió- es lograr una negociación exitosa para “mantener el prestigio logrado por la provincia en sus emisiones pasadas y las que habrá que realizar en su oportunidad cuando se necesite en el futuro”.

“Hemos explicado el impacto negativo que ha tenido en los recursos la caída del precio internacional del petróleo, la caída de la recaudación propia a partir de la disminución de la demanda y el consumo generando la disminución de la actividad económica, la pandemia y la aplicación de la cuarentena”, explicó Omar Gutiérrez.

“Emergencia, crisis y catástrofe económica, sanitaria, social, energética, productiva, turística, industrial, deportiva y cultural”, definió el mandatario a las consecuencias de la inactividad.

Sin dar demasiados detalles, describió que se desarrollan “alternativas de planificación financieras” en el programa de administración de pasivos que lleva adelante la provincia.

Anotó que para el caso de la deuda en pesos logró “un exitoso” canje de reestructuración, reprogramación y reperfilamiento, el 3 de julio. Agregó que ahora se emprende similar tarea para la deuda emitida bajo ley extranjera en dólares.

“En la presentación adelantamos la intención de la provincia de realizar una reestructuración de sus pasivos en dólares bajo legislación internacional con el objetivo de liberar flujo de fondos que están destinados al pago de la deuda para hacer frente al pago de obligaciones esenciales”, definió.

La presentación se la subió en inglés a la página del ministerio de Economía e Infraestructura en formato de comunicado de prensa y otra en la que los tenedores deben registrarse para acceder a mayores detalles.

Luego del 4 de agosto, fecha de cierre de evaluación de la propuesta de los acreedores al Estado Nacional por la reestructuración que lleva adelante el gobierno nacional “haremos la presentación de la oferta económica de Neuquén a los bonistas”.

Calificó como “razonable y viable” la propuesta que hizo el país a los tenedores de bonos que permite darle sustentabilidad al pago y permitir el desarrollo económico. “Desde Neuquén solicitamos el acompañamiento de los acreedores internacionales para que el país y la patria empiecen a dar los primeros pasos para fortalecer el desarrollo económico y social”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios