Bajó la desocupación en Viedma y Patagones

Llegó al 3,6 por ciento en el último trimestre de 2014. Las mujeres son el 81 por ciento de quienes no tienen trabajo.



#

La encuesta se realizó en 600 hogares de la Comarca. (Foto: Archivo)

Sociedad

El último índice medido sobre la desocupación en la Comarca Viedma-Patagones dio como resultado una merma al 3,6%, representando un total de 1.294 desempleados sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 36.350 personas.

Esa baja en el porcentaje está vinculada con el último trimestre 2014 cuyos resultados se conocieron recientemente en forma oficial.

Los datos surgen del relevamiento concretado en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza la Dirección General de Estadística y Censos de Río Negro a pedido del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que luego determina un porcentaje global del país (6,9%, según el último informe).

Si bien la cifra es similar al primer trimestre del año pasado, la directora de Estadísticas y Censos, María Guillermina Forchetti, explicó a DeViedma que para evaluar la baja se debe tomar en cuenta la “estacionalidad” de un mayor empleo (con una suba en la tasa del 41%), y en consecuencia debe compararse con el tercer trimestre que fue (en desocupados) del 4,7%.

Al realizar una evaluación del perfil de la desocupación, el organismo observó que dentro de la EPH, hay características relevantes como que el 81% son mujeres, el 78% son no jefes de hogar, la mayor cantidad (59%) están dentro de grupo etáreo de 30 a 49 años, y el 94% de los desocupados son antiguos trabajadores.

En cuanto a la composición de la desocupación por nivel educativo alcanzado, la mayoría cuenta con secundario completo (53%), luego quienes no han completado ese ciclo (23%), el nivel superior (16%), primario incompleto (6%), y primario completo (2%).

Las conclusiones tienen como basamento los informes de la EPH, que reunió alrededor de 600 consultas entre ambas ciudades. La EPH es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales cuyo objetivo es conocer las características social-económicas de la población. A partir de la EPH se calculan las tasas de: actividad (aumentó del 42% a casi el 43% en el último trimestre de 2014), empleo, desocupación y subocupación.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Bajó la desocupación en Viedma y Patagones