Balance aprobado, a pesar de que “no cierra”



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal aprobó el balance 2005, que ya contaba un dictamen favorable del Tribunal de Contralor, aunque condicionado por numerosas “aclaraciones y observaciones”.

Las fallas detectadas en ese balance y también en el 2004 deberán ser resueltas en el balance 2006, que el Ejecutivo sigue sin presentar a pesar de que el plazo fijado por la Carta Orgánica venció hace ya 14 meses.

Los concejales sancionaron la ordenanza aprobatoria por unanimidad, aunque con la ausencia deliberada de Laura Alves (UCR), quien había sido la única en votar en contra en la comisión de Economía.

El presidente de esa comisión, Daniel Pardo (PPR), dijo que al Concejo “no le quedaba otro camino” porque el balance ya tenía dictamen positivo del TdC.

Aunque dejó constancia de que se trataba de una situación “muy incómoda” y consideró necesario que el Ejecutivo ofrezca “garantías” de que el balance 2006 llegará con todos los ajustes requeridos. Algo difícil de comprometer dado que la gestión anterior incumplió con la fecha de presentación y el gobierno actual tendría intención de remitirlo al Concejo y al TdC “antes de fin de año”.

Aunque lo más lógico será investigar a fondo y concurrir a la Justicia si se sospechan actos ilícitos, Pardo admitió la existencia de cuentas que no cierran por ausencia de comprobantes, lo cual requerirá “una definición política”, como sería por ejemplo “mandar esas sumas a pérdida”.

El dictamen del Tribunal sobre el balance 2005 emitido en diciembre pasado abunda en imputaciones al Ejecutivo por arqueos faltantes, pagos mal efectuados y errores en la imputación de créditos. Señala por ejemplo que fue imposible verificar “la autenticidad del crédito” en la cuenta IVA.

El TdC sugiere “validar dicho crédito y documentarlo”, y llegado el caso “tramitar su devolución” ante la AFIP.


Comentarios


Balance aprobado, a pesar de que "no cierra"