Bandalos Chinos, pop y rock más comprometido

La banda de rock y pop Bandalos Chinos se consagró este año como una de las más convocantes de la escena emergente de la mano de su último disco “Bach”.

Comandado por Goyo Degano en voz y teclados, completan el sexteto Tomás Verduga en guitarra y coros, Iñaki Colombo en guitarra, Nicolás Rodríguez en bajo, Matías Verduga en batería y Salvador Colombo.

“Estamos en un momento de explosión. Tenemos diez años como proyecto, pero en el último año crecimos mucho a partir de la salida de ‘Bach’. Ahora estamos terminando la gira, y a finales de diciembre vamos a grabar un nuevo disco bajo la producción de Adán Jodorowsky”, anticipó Degano en diálogo con Télam.

Goyo Degano, tecladista y cantante de la banda.

El sexteto oriundo de Beccar supo construir, desde su formación en 2009, una identidad propia sobre la base de melodías bailables, predominio de sintetizadores, el sonido claro de las guitarras y el inconfundible falsete de Degano, un combo en el que se destacan reminiscencias del pop local de los 80, y que se consolidó en su último álbum.

En ese sentido y sobre el productor del disco que los llevó a la popularidad, el vocalista relató que conocieron a Jodorowsky de “caraduras”, gracias a Juan Ingaramo, quien les sugirió que trabajaran con el artista franco mexicano (hijo del cineasta chileno Alejandro Jodorowsky) y les facilitó su correo electrónico.

“Somos una banda independiente de la Argentina y tenemos esta música. Queremos trabajar con vos”, rezó el mail que Bandalos Chinos le envió al productor. “’Estoy libre del 2 al 22 de enero. ¿Están?’. Así fue cómo lo conocimos. Nuestra relación creativa y humana arrancó en el estudio”, recordó con humor el vocalista.

“Tiene una metodología que aprendió de la psicomagia de su padre, y la manera de entrarnos humanamente funcionó como productor musical y también como una especie de gurú, así que quisimos seguir con ese desarrollo creativo”, expresó sobre la decisión de volver a llamarlo.

Y consultado sobre la dinámica, resaltó: “En aquel momento utilizó un método en función de lo que veía, nosotros estábamos más abocados en la producción y habíamos perdido el foco de la canción, entonces hizo que nos concentremos en una letra, una armonía y melodía. Creo que esta vez no va a ser el mismo”.

P- Además de despedir el año en el Konex, son parte de la segunda edición del festival de Amnistía Internacional (el domingo 15 en el estadio Obras), ¿cómo recibieron la invitación?

R- Nos pareció muy interesante la idea de formar parte de un evento para recaudar fondos para una ONG que aboga por una causa tan noble como los derechos humanos y lo vivimos con la gratitud de tener la oportunidad de estar en este festival.

P- ¿Cuál es tu opinión sobre la situación de los DD.HH. en Latinoamérica?

R- Es un tema muy delicado. Lo vivo más de cerca en mi país y en las cosas que veo a mí alrededor, pero al tener la oportunidad de viajar, de haber ido a México y a Ecuador, y estar en contacto con artistas de toda la región me hizo tomar conciencia de que es un problema a nivel regional y que está bueno que los artistas podamos ocupar un espacio de pantalla para visibilizar este tipo de causas.

P- ¿Algo de todo esto se reflejará en el próximo disco?

R- Estuvimos escribiendo y bajando un poco a tierra lo que nos pasó en este último año, intentamos hacer eco de eso y de lo que pudimos ver, como decía hace un rato… Hay canciones que quizá tengan una búsqueda más social y relacionada al reclamo, queremos abocarnos a ese compromiso. Respecto del sonido, todavía no sabemos para dónde va a rumbear, pero vamos a experimentar un poco más con el audio.

P- Bandalos Chinos no se caracteriza por ser una banda muy atravesada por lo político…

R- Cero, pero sí en nuestras canciones hay un mensaje y una búsqueda de encararlo desde el amor. Si hace falta decir las cosas de una manera más concreta, nosotros queremos estar a la altura, y creo que viendo la coyuntura éste es el momento de decir las cosas de ese modo.

Télam

Lo que viene

Luego de un 2019 con dos exitosas giras por México, una primera presentación en Ecuador y más de una veintena de shows y participaciones en los festivales más populares de la Argentina, Bandalos Chinos se prepara para grabar el disco sucesor de “Bach” (2018), que les valió el Premio Gardel a Mejor Álbum Pop y dos nominaciones al Grammy Latino.

El tercer disco larga duración de la banda (luego del debut con el autoproducido “Bandalos chinos” de 2012, los Eps “Nunca estuve acá” de 2014 y “En el aire”, de 2016, y el publicado en 2018) será grabado en medio del desierto de Texas, en el estudio Sonic Ranch del que salió “Bach” y nuevamente con Adán Jodorowsky como productor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios