Barbarita Palacios llega al Festival Mujeres a la Patagonia

La música y compositora se presentará este jueves, en Villa La Angostura, en el marco del encuentro de artistas del país y la región que se desarrolla también en Bariloche y El Bolsón.

Barbarita Palacios es una música de bandas con-formar: Semilla, La Peña Eléctrica y El Semillero de La Catedral en Almagro, Terraplén, Tiento junto a su pareja Javier Casalla y la pareja Fede Gil Solá-Laura Ros; Las Huevas, junto a Sofía Viola; Trenzadas, con Charo Bogarin y Mariana Baraj; y la lista sigue.

Pero esta vez, Barbarita se desbanda por un momento para venir a Villa La Angostura y participar, sola, del Festival Mujeres a la Patagonia. Este jueves dará un concierto en el que compartirá escenario con Luciana Jury y la artista local Julieta Rimoldi (ver aparte).

Hija de la artista Egle Martin y de Lalo Palacios, Barbarita es, además, cuñada de Gustavo Santaolalla. El entorno y su talento más allá del entorno, la hacen una artista por naturaleza. Varias veces nos dirá que para ella componer, tocar y cantar es natural. Nació, se crió y vivió entre artistas. Por eso, quizás, sienta el arte como una creación colectiva.

Tras una gira por la región andina, en abril pasado, junto a su banda en plan de promocionar “Si va”, su estreno solista de 2015, Barbarita Palacios, esta vez, lo dijimos vendrá sola y es todo un tema. “No toco sola, me gusta defender la banda y poder salir a tocar en el formato en el cual tengo armadas mis canciones, pero también creo que esta invitación lo amerita y estoy trabajando en un repertorio especial. Hay canciones mías, aunque no todas están incluidas en ‘Sí va’ No tengo bien clara la lista todavía”.

Cuando Barbarita atendió nuestro llamado, a mediados de la semana pasada, aún trabajaba en ese repertorio “solista” que probablemente ya tenga resuelto. Nos decía al respecto: “Mi presentación va a ser muy diferente a la del año pasado porque voy sin mi banda, voy sola. Voy a presentar un set con mi guitarra eléctrica, una caja y algunos instrumentos más. Estoy preparando un repertorio especial para esta ocasión. Tocar sola no es algo que yo haga habitualmente, para nada”, aclara una vez más.

Sobre la propuesta de ser parte del festival Mujeres a la Patagonia, dice: “Es alucinante. Fui de gira en abril del año pasado junto a una productora que ahora está involucrada en este festival. Ellas me convocaron nuevamente y es una alegría enorme porque, más allá de esta propuesta en particular, lo bueno de hacer una gira por un lugar es poder volver. Más aún en el marco de un festival como este y en un momento histórico como el actual. Estoy muy contenta”.

Las canciones de Barbarita Palacios son muy ricas en arreglos y en instrumentación, por lo que el rediseño de esas canciones para tocarlas en solitario es un trabajo casi de (re)composición. “No hay una canción dentro de mi repertorio que no se sostenga sola. De lo que se trata es de volver a la identidad de esa canción cuando nació, cosa que es difícil para mi porque, como te digo, defiendo el concepto de banda y todo lo que se arma alrededor de la canción”.

Sin embargo, reconoce algo más: “Pero está más relacionado con los miedos que con lo que realmente pasa. Uno está muy cómodo dentro de todo eso que maneja y también se trata de salir de esa zona de confort creativa e interpretativa”.

Barbarita es una artista acostumbrada a salirse (cada tanto) de las zonas de confort. Gustavo Santaolalla, su productor además de cuñado, la saca cuando la convierte en arregladora de su último trabajo, “Raconto”, que vimos en Neuquén en 2017.

“Tiene la característica de sacarte de tu zona de confort como buen productor que es”, dice de Santaolalla. “El me puso a mi en ese lugar que es el de un comodín: ‘qué falta en este tema, unas campanas tubulares? Bueno, Barbarita’ (risas) El me conoce de toda la vida. Yo no soy instrumentista, no soy instrumentista de ningún instrumento. Soy cantante, compositora y autora, pero instrumentista no. Toco para acompañarme y en función de cada canción. Es perfecto ese lugar para mi porque toco un poco de todo”.

Al final, reconoce que “pongo resistencia a los cambios cuando tengo armadas las cosas de determinada manera. Pero sé que va a estar buenísimo”, dice Barbarita refiriéndose a lo que ocurrirá mañana en Villa La Angostura. “Mirá, la última vez que toqué sola fue no hace mucho, cuando abrí el concierto de Natalia Lafourcade en La Plata. Me llamaron para abrir su concierto y hacerlo sola era la única posibilidad que tenía. Y funcionó muy bien”.

En plan multiinstrumental, durante una de las presentaciones de “Raconto”, de Gustavo Santaolalla.

Tras casi dos décadas de hacer música en banda, Barbarita Palacios decidió ponerle su propio nombre a su música y ala banda en cuestión. Así llegó a “Si va”, en 2015, su primer, y muy recomendable, disco “de ella” con sonidos que oscilan entre el folk(lore) y el pop rock en un formato canción muy caro al sentimiento telúrico de hacer música. “Las bandas son como parejas de muchas personas (risas). Es muy difícil llevar adelante una banda. Es muy lindo, pero también muy sacrificado. Cuando se disolvió Semilla, ya tenía Las Huevas y Tiento, pero me parecía que también tenía que tener un disco mío. Necesitaba tener un proyecto mío, sola. Y que mis canciones no dependan del funcionamiento de las bandas”, explica.

La actualidad la encuentra trabajando en el sucesor de “Si va”. De hecho, un rato antes de esta entrevista había terminado de grabar a Julieta Venegas, una de las invitadas estrellas del disco que vendrá. “Es un disco más… (se interrumpe a sí misma) yo ya no me peleo con ninguna de mis Barbaritas, viste? (risas) Todas las Barbaritas que conformaron las bandas que en las que participé, la Barbarita solista, mi mamá… todas ellas habitan en mi naturalmente y eso está en este disco. Está la Barbarita más folclórica, la más rockera, la que tiene esa cosa medio afro y criolla que tiene mi mamá, medio tanguera. Está todo eso. Ya no hay ninguna peleada con ninguna ya mi me encanta”.

El concierto

en Villa La Angostura

Artistas: Luciana Jury, Barbarita Palacios y Julieta Rimoldi (artista local).

Cuando: este jueves desde las 21.

Dónde: Ona Apart Hotel Av Arrayanes 3551), de Villa La Angostura.

Entradas: $ 500.

La música y compositora se presentará este jueves, en Villa La Angostura, en el marco del encuentro de artistas del país y la región que se desarrolla también en Bariloche y El Bolsón.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios