Barda Confluencias, un laboratorio de arte rionegrino

Reformulada a partir de la pandemia y la cuarentena, esta plataforma de investigación de arte contemporáneo ofrece en esta, su primera edición, una residencia virtual destinada a artistas de la provincia. A futuro, el proyecto es más ambicioso y amplio.

La barda sólo sucede acá, en esta parte de la Patagonia, como un rocoso custodio de los valles de Río Negro y de Neuquén. Y qué sucede entre las bardas, pero también, y acaso, sobre todo, más allá de las bardas con los artistas y sus prácticas, imaginarios y proyectos es lo que se propuso descubrir un grupo de gestores culturales, curadores e investigadores del arte desde una plataforma independiente de investigación de arte contemporáneo que no por nada llamaron Barda Confluencias. Aunque su aspecto más visible hoy sea el de residencia artística, se trata de un proyecto más ambicioso que la pandemia del coronavirus alteró. O, como dirá María Eugenia Cordero, una de sus creadores, recalculó.

Foto: Fabián Urban.


Desde San Pablo, donde vive desde hace diez años, Cordero, nacida y criada en Neuquén y formada en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), habló con Río Negro sobre esta experiencia de la cual es una de sus creadoras, y que comenzará siendo forzosamente virtual por la coyuntura
Barda Confluencias remite inevitablemente a Barda del Desierto y no hay casualidad en ello. “Barda del Desierto fue una residencia artística internacional localizada en Contraalmirante Cordero, entre 2014 y 2019, donde recibimos artistas, creamos talleres”, cuenta Cordero sobre aquella original experiencia de la que también fue cocreadora. “A partir de toda esa trayectoria con mucha experiencia y materialidad, surgió esta nueva plataforma que es Barda Confluencias con un nuevo grupo de trabajo”.

La residencia virtual de Barda Confluencias está destinada a artistas con dos años o más de residencia de Río Negro. Más info en: residenciaartemascultura.rn@gmail.com o www.facebook.com/BConfluencias/


Con el apoyo de la secretaría de Cultura de Río Negro, Barda Confluencias, que extendió la recepción de portfolios hasta el 10 de septiembre (ver aparte), es una nueva plataforma que es de formación, de creación y divulgación de arte, la producción artística vinculada con la geografía cultural de la Patagonia.

María Eugenia Cordero, artista visual formada en la UNA. Nacida y criada en Neuquén, hace diez año que reside en San Pablo.


“Se diferencia de la anterior experiencia en que ahora proponemos desplazar y no localizar. Tiene una propuesta de desplazamiento y no se vincula particularmente con un punto geográfico”, explica Cordero.
Así propuesta, Barda Confluencias es más que una residencia artística, es una plataforma de investigación de arte contemporáneo con cuatro programas, donde uno de ellos es el de residencia artística. Los otros son curaduría, arte-educación e investigación.

Recálculo y virtualidad
Cordero y su equipo de trabajo tenían planes muy distintos para esta plataforma. “Este año no íbamos a abrir la residencia, sino que íbamos a trabajar el programa de arte educativo con las escuelas de la región”, explica. “A partir de no poder hacerlo dijimos bueno abramos una convocatoria para poder vincular a los artistas de todas las regiones de la provincia. Conozcámonos todos, qué tenemos, quiénes somos, dónde nos formamos. Poder crear estos espacios de intercambio es lo que puede darnos otras futuras experiencias”.


A partir de ese “recálculo”, se desarrolló la residencia virtual para trabajar en vínculo con los artistas de la provincia directamente. De todo los portfolios recibidos se seleccionarán diez artistas que trabajarán durante todo el mes de octubre.
¿Por qué este proyecto? Sostiene Cordero: “Uno de los grandes objetivos del proyecto tiene que ver con descentralizar las escenas culturales patagónicas, desplazarse y visibilizar lo que se está haciendo. Lo que yo pude ver en todos estos años es que la escena patagónica está cada vez más fuerte, es una escena hermosa. Y poder entrar en vínculo con esa escena, poder seguir creando otras redes y diluir aún más las fronteras entre lo local, lo nacional y lo internacional me parece muy importante y es uno de los grandes objetivos de Barda Confluencias”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios