Bariloche: beneficiarios del Procrear tendrán sus terrenos
El municipio les venderá 135 lotes en Las Victorias. También costeará la obra de la red cloacal.
BARILOCHE
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Más de un centenar de adjudicatarios del Procrear que estaban a punto de perder sus créditos podrán comprar lotes dentro del precio límite admitido por el programa luego de que el Concejo Municipal aprobara ayer un nuevo fraccionamiento en el sector sur de Las Victorias, que en parte será destinado a esas familias.
El titular de las tierras deberá ceder un total de 135 lotes de 300 m² en forma gratuita al municipio, que a su vez los venderá al fondo fiduciario Procrear Bicentenario.
El destino final de esas parcelas serán los adjudicatarios barilochenses, a quienes hasta ahora les había resultado imposible acceder a un lote por un precio no mayor de 150.000 pesos, como exige el programa.
La ordenanza fue aprobada por unanimidad, aunque con algunos cambios impulsados por la oposición, como el que obliga al Ejecutivo a aplicar la mitad del dinero obtenido (unos ocho millones de pesos) a costear la obra de cloacas para todo el sector de Las Victorias.
Los primeros beneficiados por la operatoria son los propietarios de las tierras (Jorge Valero, Marisa Rodríguez Larosa y Hermes Tela), quienes se quedarán a su vez con 137 lotes, también de 300 metros, para comercializar por propia cuenta.
Otra de las cláusulas agregadas al texto original establece a modo de “restricción administrativa al dominio” que el valor de venta de esos terrenos “no puede superar por el plazo de un año” el establecido para el plan Procrear.
Desde el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas subrayaron que es la primera vez que se aplica la ordenanza plusvalía urbana, en la cual un particular debe compensar al Estado (en este caso con la cesión de tierras) por la valorización inmobiliaria que obtiene luego de un cambio de parámetros urbanísticos.
Hasta ahora la propiedad involucrada en el acuerdo estaba categorizada como “área de reserva ecológica externa” de Las Victorias, de modo que no podía ser subdividida y sólo podía albergar grandes emprendimientos como clubes o colegios.
El concejal Mauro González (PVC) destacó que el acuerdo fue muy conveniente porque “el municipio se queda con el 70% de la tierra a desarrollar”, si se suman los lotes para el Procrear, los espacios verdes y reservas fiscales.
Concejales del oficialismo destacaron el consenso alcanzado.
Dijeron también que el mecanismo convalidado ayer luego de varios meses de debate, “podrá ser usado en otros casos similares” para crear tierra urbana a precios menores a los del mercado.