Bariloche cambiará su calle Mitre en dos años

El proyecto cuenta con financiamiento prometido por el presidente Kirchner. Apunta a optimizar el tránsito vehicular y peatonal. La construcción se adjudicaría en una licitación pública.



#

La remodelación le cambiará la cara a la más comercial de las calles de Bariloche. El anteproyecto fue consensuado por el municipio con varioos frentistas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con el aporte de 15 millones de pesos, la remodelación integral de las primeras diez cuadras de la calle Mitre comienza a ser una realidad. El dinero fue comprometido por el presidente Néstor Kirchner y lograría concretar un proyecto que busca mejorar ostensiblemente la oferta comercial sobre la principal calle céntrica local.

El proyecto, al cual tuvo acceso “Río Negro”, busca optimizar la circulación céntrica sin modificar ni el tránsito y estacionamiento vehicular ni la circulación peatonal. “El proyecto fue consensuado con numerosos frentistas y la Cámara de Comercio y propone un solado unificado, entre la vereda y la calle”, sostuvo Raúl Ferrari, a cargo de la secretaría de planeamiento municipal. De esta manera, el funcionario municipal negó que la calle se convierta en peatonal y aclaró que tampoco será techada.

El proyecto fue presentado en Buenos Aires durante la última visita del intendente Alberto Icare y logró la aprobación de los técnicos que integran el equipo del ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el cual asignó 50 millones de pesos para obras en esta ciudad. Quince de ellos se afectarán al proyecto de la calle Mitre.

De esta manera se reacondicionarán las primeras diez cuadras, entre el Centro Cívico y el paredón de Onelli. Se unificaría el nivel de la calle y las veredas, con piedra de la Patagonia (pórfido) en diferentes tonos y colores, con lo cual se permitirá señalizar el área de tránsito vehicular, el estacionamiento y el sector peatonal. Todos los cables serían entubados en forma subterránea y también se reacondicionarían los pluviales, el sistema cloacal y otros servicios.

 

Recovas unificadas

 

Se haría un tratamiento unificado para las recovas, y también se modificarían las farolas y el sistema de alumbrado. Todos los árboles existentes se respetarían y asimismo se agregarían canteros, bancos, cestos, carteles y otros aspectos del mobiliario urbano. A partir de Beschtedt, el estacionamiento se haría a 45 grados.

Ferrari dijo que una parte del costo será prorrateado entre los frentistas y deberá ser reintegrado, en cuotas, al municipio. Esta contribución sería establecida mediante una ordenanza municipal. Con el dinero recaudado se generaría un fondo destinado al mejoramiento de otras calles. “En breve se llamará a un concurso público de ideas para mejorar las calles Onelli y Elordi”, explicó el funcionario. Dijo que también se prevé embellecer las calles Moreno, San Martín y España.

El proyecto para mejorar la calle Mitre surgió hace varios años a propuesta de un grupo de arquitectos locales. Logró amplias adhesiones pero nunca pudo concretarse por la falta de fondos.

Originalmente proponía reconvertir las primeras dos o tres cuadras, pero bajo el gobierno de Icare avanzó hacia las 10 arterias principales. Su construcción sería adjudicada mediante licitación pública y se estima que debido a la complejidad de la obra demandaría unos dos años para concretarse.


Comentarios


Bariloche cambiará su calle Mitre en dos años